Image: Massive Attack, Plastikman y Todd Terje lideran un Sónar totémico

Image: Massive Attack, Plastikman y Todd Terje lideran un Sónar totémico

Discos

Massive Attack, Plastikman y Todd Terje lideran un Sónar totémico

12 junio, 2014 02:00

Massive Attack en concierto.

Las grandes estrellas de la electrónica se reúnen en Barcelona: Oneohtrix, Chic, Jon Hopkins, James Holden, James Murphy...

Sónar, como una de las marcas más potentes y conocidas del espectro artístico mundial, ya es mucho más que un festival de música electrónica y consolida en esta nueva edición su definitiva ampliación a gran evento tecnológico de vanguardia con Sonar+D, congreso internacional de "creatividad y tecnología", que el año pasado tuvo casi tres mil acreditados de más de 50 países y en esta edición aún crecerá más. Ubicado en la Fira de Montjuïch, el Festival dijo así adiós al recinto del Macba y el CCCB, desbordado por unas cifras de asistencia que lo convierten en uno de los eventos más populares del calendario con más de 120 mil asistentes el año pasado. Mientras las actuaciones musicales siguen siendo lo más llamativo del Sónar, el programa se expande casi infinitamente en actividades paralelas que lo convierten en uno de los escaparates más espectaculares de la modernidad en todos sus sentidos. Pero vamos a la música.

Todo unos veteranos como Massive Attack lideran el cartel con el estreno mundial de su nuevo show, diseñado por uno de los más ínclitos miembros de la banda, Robert Del Naja. Una reinterpretación audiovisual del single Paradise Circus de su último disco, Heligoland (2010), en el que entrevistan a una ex prostituta y donde ponen en solfa la sexualización masiva del cuerpo de las mujeres en la cultura contemporánea. El grupo de Bristol promete un nuevo espectáculo altamente político en el que también tocarán sus clásicos más conocidos. Los veteranos tienen un papel destacado en el Sónar y Richie Hawtin recupera su alias de 'Plastikman' para estrenar en Europa su nuevo show, Objekt, tras su paso por el Guggenheim de Nueva York. Un enorme obelisco preside un espectáculo basado en su nuevo disco de techno, EX, publicado esta misma semana como grabación de su actuación en Estados Unidos. Presentado en Sónar de Día, el festival alarga el jueves su horario hasta las once para darle cabida. Hawtin también pinchará el viernes por la noche en Sonar Club.

Más veteranos. Nile Rodgers, el legendario guitarrista de Chic, grupo fundamental en la historia de la música disco está viviendo un momento de esplendor a sus 60 años gracias a sus colaboraciones con Daft Punk (en el hit Get Lucky) o con los británicos Disclosure. Rodgers, que ha trabajado con Madonna o Mick Jagger en su larga carrera, desempolva las inmortales perlas disco de Chic para una actuación que se promete épica. Difícil imaginar una colaboración más apetecible como la de James Murphy, el eminente líder de LCD Soundsytem entre muchos otros proyectos como la producción de lo nuevo de Arcade Fire, y 2manydjs. Su unión se llama DESPACIO y se repetirá las tres jornadas diurnas del festival con una instalación espectacular que tiene como objetivo crear una experiencia única en la pista de baile. Para ello cuentan con siete torres de amplificadores de 3 metros dispuestas en círculo con más de 50.000 vatios de potencia. Además tanto Murphy como 2manydjs ofrecerán sets en directo en Sónar de noche.

Grupo de cocción lenta, los berlineses Moderat son el resultado de la alquimia entre Modeselektor y Apparat y el año pasado publicaron uno de los discos más refinados de música electrónica II, obra magna del techno teutón que lideran. El británico Simon Green lleva tres lustros en la cima de la electrónica con su proyecto Bonobo, sofisticado ensamblaje de sonidos electrónicos que nunca deja de sorprender por su sutileza y riqueza de texturas. El matemático canadiense Matt Snaith lleva en activo casi los mismos años que Bonobo y está en un momento álgido de su carrera después del éxito de su álbum Swim (2010). Después de su reciente colaboración con Radiohead se espera que presente en el Sónar sus nuevos temas. Neneh Cherry rompió hace pocos meses un largo silencio con un disco fantástico, Blank Project, donde sigue mezclando funk, r&b y hip hop con un magnífico espíritu jazzístico. El disco de Cherry viene producido por otra luminaria, Four Tet, alias de Kieran Hebden, quien mostrará los logros de su último disco, Beautiful Rewind, homenaje al house, el jungle y el garage disco de las radios piratas británicas.

Entre los emergentes, destaca la actuación de Lykke Li, artista de pop sueca que está conquistando el mundo con su nuevo álbum, I Never Learn, una colección de himnos sobre el desamor que la sitúan a la cabeza del nuevo pop femenino junto a otra presencia importante del festival, la también sueca Robyn. Robyn está reventando las pistas de baile con su colaboración con el dúo noruego Roykssopp y su actuación en el Sónar marcará el estreno mundial de una gira por todo el planeta en la que presentan los temas de su nuevo disco conjunto. En apenas dos años, los británicos Rudimental han llevado su drum 'n bass a lo más alto de las listas de Europa. En directo son nada menos que doce artistas entre MC's, sintetizadores o guitarras. Y la expectación es máxima por ver a Todd Terje, estrella ascendente del house noruego que acaba de publicar It's Album Time, un vitamínico homenaje a la música disco que pondrá el Sónar patas arriba.

Y hay más. James Holden publicó en 2013 The Inheritors, considerado unánimemente uno de los mejores discos del año en el que da rienda suelta a toda su sabiduría techno. No hay que perderse tampoco el hip hop experimental de I Am Legion, fusión del grupo de rap Foreign Beggars y los maestros del dubstep Noisia. El canadiense Tiga lleva veinte años en lo más alto con su electrónica pop y glamourosa y estará en Barcelona presentando el disco Non Stop. La música experimental tiene en el estadounidense Oneohtrix Point Never a uno de sus máximos exponentes y aún resuena el gran éxito de su últimos disco, R Plus Seven, donde crea unas atmósferas cargadas de excitantes sonidos realmente espectacular. El británico Jon Hopkins demuestra su poderío con Inmunity, magnífico álbum de house profundo y penetrante y su actuación será uno de los hitos del Sónar.