Discos

Infinita electrónica: Jamie XX y Panda Bear

30 discos para el verano (II): Electrónica / Pop / Rock

14 julio, 2015 02:00

La electrónica gana protagonismo con el primer disco en solitario de Jamie XX, antiguo miembro de The XX, en el que lleva los logros de su banda hasta una nueva dimensión, Panda Bear y el debut del francés Flavien Berger. El rock más disfrutable llega de la mano del disco conjunto de Franz Ferdinand con Sparks y el nuevo disco de Palma Violet mientras Natalie Prass adorna las noches de verano con su exquisito y sensible retro pop. Es tiempo también para que dos veteranos como Jim O'Rourke y Sun Kil Moon se luzcan. Poderío latino con Bomba Estéreo y notable álbum de los madrileños Paracaídas.

Jamie XX: In Colour. Electrónica

The XX dieron lo más parecido a un golpe de Estado en el mundo de la música cuando apenas siendo unos adolescentes su totémico debut homónimo ganó el Mercury Prize en 2009 y se convirtió en uno de los discos más populares del mundo. Salió otro, Coexist, en 2012, y desde entones los londinenses no parecen tener mucha prisa en darle continuidad a ese proyecto. Pero The XX prosigue con el debut de uno de sus tres miembros, Jamie Smith, que se hace llamar Jamie XX para que quede claro. Más ambicioso que nunca, In Colour ha sido recibido como una obra maestra y es realmente un disco de deslumbrante electrónica contemporánea en el que el característico sonido del grupo, entre el house y la experimentación con una enorme capacidad evocadora crea paisajes de una enorme riqueza expresiva. Hay momentos de un minimalismo conmovedor como la juguetona Obvs o más cercanos a un house de vanguardia como The Rest Is Noise, sin olvidar el single I Know There's Gonna Be Good Times en la que colabora con Young Thug y Pocaan en una canción con vocación masiva en la que coquetea con el reggae y el hip hop.

Franz Ferdinand + Sparks: FFS. Pop-rock

Collaborations Don't Work (Las colaboraciones no funcionan) se titula una de las canciones de este disco en el que se juntan los escoceses Franz Ferdinand con los Sparks, banda angelina formada en los 70 superviviente de mil batallas. En este caso, sí funcionan porque FFS (así se llama el proyecto conjunto) es un disco luminoso y jovial en el que ambas bandas crean un disco frenético y súper disfrutón en el que Franz Ferdinand le dan brillo a su rock funk marca de la casa mientras Sparks aportan un toque de glam y psicoledia que casa muy bien. Hay momentos sensacionales como ese single, Johnny Delusional que por momentos nos devuelve todo el poderío lisérgico de los escoceses o esa irónica y divertidísima Police Encounters.

FFS actúan el sábdo 11 de julio en el Festival Cruilla (Parc del Fòrum)

Panda Bear: Panda Bear Meets the Grim Reaper. Electrónica/Pop

Proyecto en solitario de Noah Lennox, uno de los miembros de Animal Collective, dice el músico que este disco está inspirado en los beats del hip hop old school de bandas como Beastie Boys o A Tribe Called Quest. Y algo de eso puede percibirse en el single Mr. Noah en la que la trituradora de Animal Collective funciona a pleno rendimiento dando con ese sonido abstracto y épico marca de la casa. Hay muy buena música en este álbum desde el tropicalismo cadencioso de Tropic of Cancer al magnestismo casi pop de la pegadiza y melódica Crosswords con ese vocoder en segundo plano.

Sun Kil Moon: Universal Themes. Folk

Fuerza de la naturaleza, Mark Kozelek (ex Red House Painters) de momento solo ha publicado un disco este año, Universal Themes, que firma bajo su alias Sun Kil Moon con el que suele dar rienda suelta a su vena más folk. Después del enorme éxito de Benji, este es un disco menos intimista y personal en el que el músico (que tiene fama de tener muy mal genio) parece más enfadado y menos dispuesto a hablar de sí mismo y más a hacer ruido y protestar. Son ocho canciones de casi diez minutos cada una que van del lirismo de Birds of Films o la experimentación bucólica de Garden of Lavender al costumbrismo folk de This Is My First Day...

Bomba Estéreo: Amanecer. Electrocumbia

Diez años en activo, los colombianos Bomba Estéreo arrasan con un disco en el que siguen fusionando electrónica, pop y ritmos tradicionales como la cumbia y un flow del hip hop con apoteósicos resultados. Amanecer tiene algo de ese pop oscuro de la Movida madrileña y de la música "urbana" y multicultural de M.I.A. Lo llaman "electrocumbia" y todo el disco es una fiesta tan divertida como inteligente en la que el dúo colombiano se acerca a los clichés de la música de baile (Caderas, Solo tú, se llaman las canciones) sin perder un punto de ironía ni dejarse llevar por un exceso de distanciamiento arrogante.

Flavien Berger: Léviathan. Electrónica

El francés Flavien Berger alcanzó la fama con un EP, Mars Balnéaire, en el que creaba un universo en sí mismo con un house cósmico y espacial en el que nos proponía un verdadero viaje sónico. Su primer disco, Léviathan, parte de la electrónica para visitar otros lugares que van del legado de Dominique A en canciones como La Fête Noire con ese bajo a lo Joy Division o incluso la chanson en una canción de la delicadeza y belleza de Gravité sin irse muy lejos de la electrónica como en esas Abyssinie o Bleu sous-marin en la que recupera su capacidad para crear atmósferas hipnóticas y misteriosas.

Palma Violets: Danger in the Club. Rock

Si alguien necesita un buen chute de rock a la vieja usanza éste es su disco. Después de un excelente debut hace un par de años, los de Londres vuelven a romper la casa con este álbum de garage rock plagado de guitarras eléctricas e himnos como Danger in the Club. Los Palma Violets están bien cuando meten ruido (English Tongue, Matador) y también cuando se inspiran en el legado de la Velvet para crear canciones de medio tiempo como The Jacket Song.

Jim O'Rourke: Simple Songs. Folk

En activo desde finales de los 80, Jim O'Rourke es un músico de un enorme prestigio gracias a sus trabajos en solitario como a sus muchas colaboraciones con Sonic Youth u otros artistas como Derek Bailey, Smog o Wilco. O'Rourke llevaba más de ocho años sin publicar nada en solitario y el resultado es un disco en el que se mueve en un terreno entre el folk, el pop-rock y el jazz y que recuerda a los logros de esa escena experimental de Chicago de la que ha sido durante muchos años uno de los referentes. Simple Songs a pesar de su título no tiene canciones simples sino sofisticadas composiciones con un marcado tono personal como en esa genial Half Time Crisis en la que un toque de psicodelia le da un giro irónico a sus neuras de hombre de mediana edad.

Natalie Prass: Natalie Prass. Pop

El debut de esta cantante y compositora de Cleveland es de los que dejan sin palabras. Natalie Prass compone preciosas canciones con un aire retro que suenan maravillosamente frescas y radiantes como el sol de la mañana. Violines y trompetas hacen que sus canciones a veces parezcan salidas de una película como Desayuno con diamantes y su facilidad para crear melodías dulces y joviales han provocado que le lluevan las comparaciones con Dusty Springfield aunque ella cita sus referentes en clásicos como Sondheim o Bacharach. Un disco para dejarse seducir por una artista que marcará el futuro inmediato.

Paracaídas: Pensamiento de paz durante un ataque aéreo. Pop-rock

Producto de la reunión de cuatro músicos muy conocidos de la escena madrileña que se multiplican en diversos grupos, Miguel e Iñaki (Atención Tsunami, Incendios, Karen Koltrane), Rodrigo (Incendios, Dol, Hestiu Ròïn) y Pablo (Autumn Comets, Bel Bee Be, Karen Koltrane) entregan con Pensamiento de paz durante un ataque aéreo un álbum de una delicadeza y belleza notables. Hay ecos en su pop intimista y elegante de aquella escena de Donosti (Family) y en su ambición musical con aires del folk y el rock influencias de bandas como Death Cab for Cutie. Con un título inspirado por un relato de Virgina Woolf, hay canciones hermosas como esa crepitante Rompehielos o de una gran riqueza musical como esa Sans Soleil suponemos que dedicada a Chris Marker.

@juansarda