Tiento Nuovo, deslumbrante y virtuosa interpretación de Avison
La presentación en la sociedad discográfica del conjunto Tiento Nuovo, fundado por el clavecinista madrileño Ignacio Prego, recurre a los Concerti Grossi de Charles Avison
12 julio, 2021 11:21Estamos ante la presentación en la sociedad discográfica del conjunto Tiento Nuovo, fundado por el clavecinista madrileño Ignacio Prego, que hace las veces de director. Se trata de una formación bien engrasada, afinada y conjuntada, constituida en este caso por catorce instrumentistas incluido el director y solista. Se los pudo escuchar en el Ciclo de Músicas Históricas de León en 2020 en un programa que incluía tres de los Concerti Grossi del británico Charles Avison (1709-1770) que se contienen en la grabación.
En el CD aparecen esas tres obras, nº 5, nº 9 y nº 12 junto al nº 6 y a cuatro sonatas de Domenico Scarlatti. Porque, y he ahí la gracia, esos conciertos de Avison se basan en su mayor parte en distintas obras para teclado del compositor italiano. Están extraídos de la colección de Concertos im Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti (1744). Avison, que se las tenía tiesas con Haendel, seguía la técnica de Geminiani trabajando a partir de las partituras scarlattianas, aunque pone mucho de su parte, no solo al transcribir fantasiosamente los pentagramas originales para un conjunto de cámara, sino creando música nueva. Así, por ejemplo, el Concerto nº 5 une a tres movimientos del italiano –Allegro (basado en la Sonata Kirkpatrick nº 11), Moderato (K. 41) y Allegro (K. 5)– un Largo inicial de su propia cosecha.
Se escuchan aisladas las Sonatas originales K. 11, 27, 87 y 213. Quizá habría sido buena idea que además de la 11 las otras tres hubieran sido algunas de las transcritas. En todo caso, la interpretación nos parece deslumbrante y virtuosa. Escúchese, por ejemplo, el Con furia (basado en la K. 29) del Concerto nº 6. Un excelente disco, pues, de un repertorio que había sido grabado en parte por otros grupos. Café Zimmermann entre ellos. Prego actúa en solitario en las cuatro sonatas. Las mamó de niño de la mano de Scott Ross, intérprete de la más famosa integral. El magnífico concertino, Resche-Caserta, maneja un Ruggeri de 1670. Prego toca una copia de un Ruckers de 1624. Estupendas notas de este último y de Nieves Pascual.