Ópera

Las otras apuestas, ciudad a ciudad

25 septiembre, 2008 02:00

10 óperas para no perderse

Madrid
El Teatro Real continúa su ciclo Janácek con Katia Kabanova, en la bellísima producción de Robert Carsen, con un especialista en el foso, el checo Jiri Belohlavek, y una protagonista de excepción, la soprano finlandesa Karita Mattila (2-23 diciembre). The Rake’s Progress contará con la deliciosa propuesta de Robert Lepage, situada en la época del american dream, y Christopher Hogwood como apropiadísima batuta, en una obra llena de guiños al siglo XVIII (11-28 enero). A destacar también el prodigioso montaje de Jörgen Flimm del oratorio de Haendel Il trionfo del tempo e del disinganno, con dirección musical de Paul McCreesh (2-16 noviembre), El retablo de Maese Pedro de Falla con las marionetas gigantes de Enrique Lanz (16 -26 enero), el estreno mundial de Faustbal del compositor catalán Leonardo Balada y libreto del imprevisible Fernando Arrabal, en un montaje de Comediants (13-23 febrero), o Rigoletto (3-23 junio), con la incógnita de si finalmente Juan Diego Flórez encarnará o no al Duque.

Barcelona
Lluís Pasqual regresa a Mozart con Le nozze di Figaro, en el Liceo, teniendo en el foso a uno de nuestros más finos mozartianos, Antoni Ros Marbá (11-30 noviembre). José Luis Gómez efectuará una de sus contadísimas visitas a la ópera con Simon Boccanegra de Verdi y un poderoso elenco: Carlos álvarez, Krassimira Stoyanova, Neil Shicoff y Giacomo Prestia (23 diciembre-14 enero). L’incoronazione di Poppea de Monteverdi contará con un especialista a la batuta, Harry Bickett, y las voces de Vesselina Kasarova o Carlos Mena (3-15 febrero). También habrá un estreno absoluto, La cabeza del Bautista de Enric Palomar a partir de la obra de Valle-Inclán, con ángeles Blancas (20 abril-2 mayo), el Fidelio del Met de Jörgen Flimm, con Karita Mattila como Leonora (18 mayo-2 junio), o una Salomé a cargo de Guy Joosten, protagonizada por Nina Stemme (19 junio-7 julio).

Bilbao

Aparte de Tolomeo de Haendel (19 de octubre), el espectáculo de arias barrocas Era la notte con Anna Caterina Antonacci (21 noviembre), Il viaggio a Reims de Rossini (15-21 diciembre), en la simpática producción de Emilio Sagi que irá también a Santander, siempre con Alberto Zedda como infatigable animador, o L’infedeltà delusa en el bicentenario de Haydn (6-8 febrero), no hay que perderse en el Arriaga Les mamelles de Tirésias de Poulenc (28 y 30 mayo), en la que María Bayo dará una nueva prueba de su enorme talento y versatilidad, ya que antes habrá homenajeado a Faustina Bordoni-Hasse (11 octubre). La ABAO, por su parte, tendrá que hacer olvidar la extraordinaria Ariadne auf Naxos que cerró el viejo Coliseo Albia, aunque la actual también promete -con Adrianne Pieczonka, Valentina Farcas y Klaus Florian Vogt (18-27 octubre)-, al igual que La fille du régiment con Juan Diego Flórez e Iride Martínez (2-11 mayo).

Sevilla
La Maestranza recuerda a Puccini con una Fanciulla del West encabezada por Daniela Dessì y Fabio Armiliato, en el famoso montaje londinense de Piero Faggioni (20-26 marzo). Pedro Halffter vuelve a medirse con Wagner en un Tristán e Isolda con una firme pareja, Evelyn Herlitzius y Robert Dean-Smith (22-31 mayo), y habrá unos Pescadores de Perlas de Bizet en concierto con Roberto Alagna (6 junio). La Orquesta Barroca de Sevilla afrontará el Giulio Cesare de Haendel, al mando de Andreas Spering, en la divertida producción de Herbert Wernicke (22-28 noviembre).

Valencia

Antes de su despedida del Palau de les Arts, Lorin Maazel asumirá nuevamente la batuta en una Luisa Miller de Verdi con Alexia Voulgaridou, Marcelo y Carlos álvarez y María José Montiel (10-17 noviembre), Faust de Gounod con Cristina Gallardo-Domâs, Vittorio Grigolo y Erwin Schrott (2-17 febrero), y la reposición de la Turandot de Chen Kaige (11-29 abril). Violeta Urmana, Plácido Domingo e Ismael Jordi encabezan la Iphigénie en Tauride de Gluck procedente del Met (3-18 diciembre) y se recuperará con todos los honores la deliciosa L’arbore di Diana de Martín y Soler (21-30 diciembre).

Oviedo
Además de la reposición de la vistosa Bohème de Emilio Sagi, con Inva Mula y Carlos Cosías (12-18 octubre) y de un nuevo Barbero rossiniano con Silvia Tro Santafé, José Manuel Zapata y Pietro Spagnoli (16-22 diciembre), la mayor apuesta es seguramente un Ballo in maschera que reunirá a Amarilli Nizza, Giuseppe Gipali y ángel ódena en un montaje de la joven directora asturiana Susana Gómez (22-31 enero).

Las Palmas
La última temporada diseñada por el recordado Rafael Nebot incluye propuestas tan atractivas como un Dido & Aeneas de Purcell por el New London Consort y Philip Pickett, en producción de Jonathan Miller (1 y 2 de enero), un Così fan tutte con Iván Fischer al frente de la Orquesta del Festival de Budapest, con Andrea Rost y Topi Lehtipuu como pareja estelar (19 y 23 de noviembre), o un Tannhäuser que supondrá el debut en nuestro país de la controvertida Katharina Wagner (11-17 julio).