Image: Don Perlimplín, visto por Egea

Image: Don Perlimplín, visto por Egea

Ópera

Don Perlimplín, visto por Egea

15 junio, 2018 02:00

Egea dirigiendo a la Orquesta de Navarra

Celebramos el estreno de la ópera Don Perlimplín del alicantino José Vicent Egea (1961). El acontecimiento tendrá lugar este viernes y mañana, gracias a la colaboración de Ópera de Cámara de Navarra y la Fundación Baluarte, en el Teatro Baluarte de Pamplona, lugar donde reside desde hace años el compositor, que ha tenido en Pablo Valdés el conspicuo libretista que pedía la sugerente, misteriosa y exquisita obra de Lorca. Habrá que recordar que ya le pusieron música en el pasado Bruno Maderna en Italia y Miguel Ángel Coria en España.

Egea es un hombre inquieto, orientado desde hace años a la dirección de orquesta pero nunca ajeno a la labor creadora, que desarrolla paciente y firmemente a partir de 1985. Su lenguaje revela un amplio conocimiento de las técnicas modernas, que sabe emplear con soltura en beneficio de una expresividad a flor de piel y que ha tenido bastantes ocasiones de poner de manifiesto; y un ejemplo es esta operita, en la que, según confiesa, ha aplicado un conveniente "eclecticismo".

Pablo Ramos, el director de escena, avanza por su parte que quiere que el espectador sea un agente activo en una obra en la que "nos ponemos como reto revelar el alma de los personajes". Se utilizará una escenografía espectacular, "con luna gigante y agua, mucha agua". El reparto, con la Sinfónica de Navarra -txalaparta incluida- en el foso a las órdenes del compositor, está encabezado por la soprano ligera Auxiliadora Toledano y el barítono lírico Toni Marsol.