Image: Massenet une a Domingo y Yaho

Image: Massenet une a Domingo y Yaho

Ópera

Massenet une a Domingo y Yaho

20 julio, 2018 02:00

Plácido Domingo en Thaïs de Massenet, en el Teatro Real. Foto: Javier del Real

El Teatro Real cierra el jueves 26 su temporada con una sola función en versión de concierto de Thaïs de Massenet (1894), ópera que aparece envuelta en un exotismo un tanto facilón y dotada de rasgos frecuentemente sensibleros, pero que destaca por una sólida orquestación y una notable riqueza temática. La ópera requiere en el papel de la cortesana arrepentida una soprano con hechuras, lírica de reflejos spinto, como lo fue la creadora de la parte, la californiana Sibyl Sanderson.

Una de sus páginas más conocidas y de mayor calidad es el aria Ah, je suis seule… Dis moi que je suis belle, contenida, brillante y variada, que se inscribe al principio del segundo acto. En esta ocasión el principal atractivo se centra en la soprano albanesa Ermonela Yaho, triunfadora en temporadas anteriores como Cio-Cio-San y Violetta. Su timbre delgado y penetrante, su excelente técnica, su entrega, su canto legato y su emocionalidad a flor de piel, pueden deparar una interpretación de alto nivel.

A su lado, haciendo de barítono en la parte del monje cenobita Athanael, que pasa de la pureza a la impureza, en camino inverso al de Thaïs, encontraremos a Plácido Domingo, en su anual encuentro con la afición madrileña. Junto a ellos, Michele Angelini (Nicias), Jean Teitgen (Palemón), Elena Copons (Crobyle), Lydia Vinyes-Curtis (Myrtale), Marifé Nogales (Albine), Sara Blanch (La Charmeuse) y Cristián Díaz (Un sirviente). Un experto como Patrick Fournillier, fundador y director musical del Festival Massenet de Saint-Étienne, estará en el podio al lado de la Orquesta Sinfónica. Coro del Real. El concierto se repetirá en Peralada el día 29.