Teatro

Plataforma de despegue

31 enero, 1999 01:00

El actor Eduardo Pavlovsky es la estrella de La Alternativa madrileña, que se celebra del 2 al 28 de febrero. La muestra, que este año se ha beneficiado de un aumento presupuestario, reúne treinta espectáculos de danza, música y teatro.

Por décimo año consecutivo se celebra el Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza de Madrid, conocido como La Alternativa. Sostenido económicamente por la Comunidad de Madrid, -que este año ha aumentado el presupuesto en un 30% alcanzando los 45 millones de pesetas-, la muestra permite a las salas que participan seleccionar las obras y compañías que quieren exhibir. La organización del festival, dirigida por Alfonso Pindado, corre con los gastos de la compañía invitada y con parte de los gastos de la sala.
La Alternativa se presenta como el escaparate de los trabajos de jóvenes actores, músicos y bailarines que trabajan en la región madrileña aunque, afortunadamente, este criterio es más político y de puertas afuera que real, ya que la presencia de compañías extranjeras está garantizada y, de hecho, son las que mayor interés despiertan.

El personaje más sugerente
Así, el personaje más sugestivo del festival es, sin duda, el argentino Eduardo Pavlovsky a quien Alfonso Pindado, el director de la muestra, le guarda veneración desde hace años (ha representado gran parte de sus obras en la sala Triángulo). Pavlovsky es uno de los grandes creadores del teatro argentino, de gran relevancia internacional y cuyas obras están siendo adaptadas incluso al cine. Exiliado de su país tras la tentativa de secuestro que sufrió por los paralimitares de la Dictadura argentina (vivió en España durante dos años), volvió en 1980 e inició una de sus etapas más creativas. Fue cuando escribió "El señor Galíndez", "El señor Laforgue" o "Potestad", obra ésta última que interpretará en Madrid (del 22 al 24 de febrero, sala Triángulo). Igualmente, se le tributará un homenaje en el que actores españoles interpretarán escenas de diferentes obras suyas.
"Jump" es otra de las guindas extranjeras. Se trata de una compañía australiana, Crying in Publics Places, que sedujo en la pasada edición del Fringe de Edimburgo (Triángulo). Otra visita de interés es la del actor chileno-alemán Peter Lahman, quien lleva representando desde 1996 "El Bataraz", una adaptación de la novela homónima del uruguayo Mauricio Rosencof (El Canto de la Cabra).
Dentro de las producciones madrileñas, la sala Pradillo reúne a directores y dramaturgos en torno a la obra de Samuel Beckett. Ricardo Iniesta, Vicente León, Sanchis Sinisterra y Ernesto Caballero dirigen "Nana", "Astracanada radiofónica", "Improptu de Ohio" y "Basta", respectivamente.
Un proyecto común es "Las manos", primer título de la "Trilogía de juventud" que escriben Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier Yagöe y que se lleva a escena en La Cuarta Pared. "Internautas", por Torrijas de Cerdo, "Soledad y ensueño de Robinson Crusoe", de Ignacio del Moral, y "La ciudad sitiada", por la compañía Micomicón, se añaden al cartel teatral.
Dentro del apartado de danza, destaca el proyecto Aerowaves, una iniciativa comunitaria que integra a compañías españolas y belgas. Nombres habituales de estos espacios como Blanca Calvo, Andrés Corchero y Mónica Runde acuden religiosamente a la cita. (Para la programación musical del festival, consultar convocatorias en página 78).