Teatro

Almagro, Mérida, Barcelona, Edimburgo y Aviñón peregrinos del teatro

20 junio, 1999 02:00

Los festivales de teatro han convertido a varias ciudades europeas en centros de peregrinación para miles de aficionados a las artes escénicas. EL CULTURAL ha seleccionado los tres de mayor relevancia en nuestro país: Almagro, el único especializado en teatro del Siglo de Oro; Mérida, el más antiguo y el Grec de Barcelona, el más variado y ambicioso. Obviamente, no podían faltar los más veteranos y de mayor prestigio internacional: Aviñón (Francia) y Edimburgo (Gran Bretaña).

ALMAGRO
(Ciudad Real)

XXII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 8 de julio al 1 de agosto. C/ Príncipe, 14 1º izda. Madrid. Tel. 915 210 720.

Alrededor de 35.000 personas acuden cada mes de julio hasta la hermosa ciudad de Almagro para ver alguna de las obras de la única muestra de teatro del Siglo de Oro que tiene lugar en nuestro país. Creado oficialmente en 1979, debe su nacimiento a unas jornadas sobre teatro clásico celebradas un año antes.
El festival, que nació en torno al coqueto Corral de Comedias (único del siglo XVII que se conserva como tal), fue creciendo progresivamente, hasta extenderse a otros tres escenarios y vincular en los años 80 a la recién creada Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
Por sus cuatro escenarios, -el citado corral, el Claustro de los Dominicos, el Hospital de San Juan y el Teatro Municipal- desfilarán este año 18 espectáculos, además de otros tantos infantiles y de calle que se disputan las plazas de la ciudad. Paralelamente, se celebrarán exposiciones, seminarios y recitales, así como un homenaje al poeta José Hierro.
Más que festival, Almagro es un escaparate del trabajo de las compañías de teatro clásico, seleccionadas por su director, Luciano García Lorenzo. Es decir, el certamen no contribuye a producir espectáculos, sino a exhibir nuevas obras y otras que, si bien han sido estrenadas, han destacado por su calidad en la temporada que acaba. Así, este año la mitad de los títulos son estrenos absolutos mientras el resto son producciones que el público especializado seguramente habrá visto.
Almagro es un banquete de teatro clásico -cuyo presupuesto asciende a 140 millones de pesetas, sin incluir la contribución de la CNTC- que el público disfruta entrada la noche, una vez que las temperaturas mesetarias han descendido.
En esta edición, la presencia internacional no es muy poderosa, pero se justifica con dos o tres montajes. Entre éstos, no hay que perderse "Takigimai-kan", por la compañía de la bailarina Midori Nishizaki II, que ofrece un espectáculo mezcla de danza japonesa tradicional con danza buto contemporánea. Igualmente atractiva se presenta la comedia de Pantakin de Venecia: "La filosofía del amor o bien los tres cornudos", enredo del siglo XVII, original de Adolfo Bartoli en el más puro estilo de la comedia del arte. Y de Cuba llega una curiosa versión del Decamerón, a cargo de la compañía Máscara Laroye.
Respecto a las producciones nacionales, figura en primer lugar la de la CNTC, que como ya es habitual estrena siempre en Almagro el montaje con el que abrirá la próxima temporada: "Entre bobos anda el juego", de Rojas Zorrilla y dirigida por Gerardo Malla. Otro de los directores "históricos" de teatro clásico, Manuel Canseco, sube a escena la tragedia "Julio César", de Shakespeare. Y también se verá una actualizada versión de "Fuenteovejuna", dirigida por Emilio Hernández y estrenada a principios de año. Su particularidad es estar representada únicamente por mujeres y servir de encuentro entre la cultural palestina y andaluza, ya que se trata de una coproducción del Centro Andaluz de Teatro con el palestino Teatro Al Kassaba.
Por otro lado, esta edición presenta una nutrida presencia de clásicos cuya puesta en escena firman jóvenes directores: César Diéguez (estrena "El parecido en la corte", de Agustín Moreto), Carlos Marchena ("La fierecilla domada", de Lope de Vega) y Adrián Daumas ("Los enredos de Scapin" de Molière) son algunos ejemplos.
Otro de los títulos para no perderse es "Clasyclos", una delicia de obra escrita, dirigida e interpretada por Juan Margallo y su compañía Uroc, que garantiza la risa al público y es todo un acto de amor a las gentes del teatro.
Respecto a la programación infantil y el teatro de calle, destacan el "Pasacalles medieval" que presentan Los Titiriteros de Binéfar, veterana compañía aragonesa que gusta de rescatar leyendas históricas para adaptarlas al género infantil. Igualmente, Larumbe Danza propone "El ensueño de Miguel", un espectáculo de danza para niños


MéRIDA
(Badajoz)

XLV Festival de Teatro Clásico de Mérida. 7 de julio al 15 de agosto. C/ Tarraco, 19. Mérida. Tel. 924 33 03 12.

Creado en 1934, éste es el festival más antiguo del país y el único dedicado exclusivamente a teatro greco-romano. Nació gracias al teatro romano de la ciudad, el principal escenario, donde tienen lugar las representaciones y cuya belleza concede a las obras que en el se representan un valor añadido.
A diferencia del de Almagro, el festival de Mérida contribuye a financiar producciones por lo que dispone de un presupuesto superior que este año alcanza los 180 millones de pesetas. Esto se explica, en parte, por las escasísimas obras greco-romanas que las compañías españolas llevan a escena. De esta forma, Mérida se convierte en un acicate a la producción de obras de este género, que luego tienen una difícil distribución comercial. Estos rasgos hacen de Mérida un festival pequeño, en el que se dan cita entre ocho y nueve espectáculos.
La edición de este año, presidida por el leiv motiv "la pervivencia de los mitos", presenta cuatro grandes montajes, dos espectáculos de ballet y dos obras de pequeño formato que se incluyen dentro de la nueva sección "Clásicos con futuro", dirigida a dar cabida a compañías independientes.
La muestra se abre con "Los asesinos", dirigida por el uruguayo Omar Grasso, quien ya visitó Mérida el pasado año con "El eunuco", y producida por una de las compañías de repertorio iberoamericanas más destacadas, la Comedia Nacional de Montevideo. Grasso encargó a la poetisa argentina Idea Vilariño recrear la leyenda de Agamenón a partir de fragmentos de Eurípides, Esquilo y Shakespeare.
La actriz Anabel Alonso vuelve a las tablas acompañada por Pepe Viyuela en "Androcles y el león", una corrosiva comedia de Bernard Shaw sobre las falsas teologías que ha dirigido José Pascual. Otra pareja de grandes actores que visitará el festival son Esperanza Roy y José Pedro Carrión, quienes encabezan el reparto de "La asamblea de mujeres", texto de Aristófanes que John Strasberg ha reconvertido en musical. Y "El sueño de una noche de verano",de Shakespeare, representado por dos compañías extremeñas que ha dirigido el irlandés Denis Raffter.
Los espectáculos de danza cobran una belleza inusual en este escenario. Así, que los organizadores han programado al Ballet Nacional de Cuba, que presenta dos coreografías de inspiración griega ("El poema del fuego", basado en el mito de Prometeo, y "Dido abandonada", sobre las relaciones de la reina de Cartago con el príncipe Eneas), y al Ballet Nacional de España de Aida Gómez (con un programa que incluye "Medea")
La sección "Clásicos con futuro" se estrena con dos títulos de compañías independientes: "Los caballeros", del grupo Thiasos que dirige toda una experta en teatro greco-latino, Rosa García Rodero, y "Edipo rey", por Teatro Corsario.
GREC
(Barcelona)

Festival d’ Estiu de Barcelona. 28 de junio al 15 de agosto. Palau de la Virreina. La Rambla, 99.
08002 Barcelona. Tel. 93 301 77 75. http://www.grecbcn.com

Barcelona disfruta en verano de una oferta cultural como ninguna otra ciudad del país, gracias a un festival que en esta edición ofrecerá 127 espectáculos de teatro, danza, música y cine. Esta gran fiesta teatral es posible gracias al desahogado presupuesto que la sostiene: nada menos que 1.200 millones de pesetas que aportan el ayuntamiento de la ciudad y firmas patrocinadoras.
En contra de su nombre, la muestra nada tiene que ver con el teatro griego. Grecia construyó en Montjuïc un teatro -el Grec- con motivo de la Exposición Universal del 29 y, en 1976, cuando se creó este festival, el escenario fue elegido para acoger los espectáculos. Hoy, sin embargo, están involucrados 41 escenarios y 10 ciudades, es decir, casi todos los teatros de Barcelona, grandes y pequeños, y los de su área metropolitana.
El Grec produce y mucho, concretamente los 38 espectáculos que se presentan dentro de la sección oficial y que son, de alguna manera, los seleccionados por su director, Xavier Albertí. El resto son los que programan los teatros que colaboran con el festival.
Es decir, que si atendemos a la sección oficial nos haremos una idea de la filosofía que sigue el festival, que no es otra que la de los gustos y criterios de su director. Y Albertí parece interesado por potenciar a los dramaturgos de hoy. Por ello, no es casual que la primera obra que se represente sea una coproducción del Grec con el Festival de Edimburgo que firma Lluïsa Cunillé, consagrada autora catalana. "La cita", dirigida por el propio Albertí, se estrenará en el Mercat de les Flors para luego viajar a las tierras escocesas. Por su parte, de allí llega "El especulador", de David Greig, considerado el autor más destacado de la nueva dramaturgia escocesa.
Del extranjero se presentan 34 títulos. Absolutamente recomendables son los de la compañía belga Needcompany que dirige Jan Lauwers. Practican teatro-danza y presentan dos piezas: "Calígula", de Albert Camus, y "Morning Song". Otro montaje ineludible es "Arlequino, servidor de dos amos", título emblemático del Piccolo Teatro di Milano. De Berlín llega Dead Chickens, un grupo que gusta de la ciencia ficción y de los personajes monstruosos y cibernéticos.
Un gran número de artistas catalanes están involucrados en la muestra (Tony Albá,TNT Teatre, Carme Portacelli, Sergi Belbel, Paco Zarzoso, Pepa Calvo, Ferrán Madico...) y hay adaptaciones de grandes autores a porrillo (desde Italo Calvino a T.S. Eliot, de Antonio Tabucchi a Marguerite Yourcenar, Dostoievski o Saint-Exupéry). También están presentes los clásicos, entre los que destaca el "Hamlet" que interpretará Lluís Homar.
Dato a añadir es que la mayoría de las representaciones son en catalán, con la excepción de las 20 obras procedentes del resto de España y las 34 extranjeras.


AVIñóN
(Francia)

Festival D’Avignon. 9 al 31 de julio. 6, rue de Braque. 75003 Paris (Francia). Tel. 00 33 144 61 84 84. http://www.festival-avignon.com

Este festival es el más antiguo y célebre de Francia. Fue fundado en 1947 por Jean Vilar, quien desde el principio lo concibió como una muestra de teatro clásico y contemporáneo. Hoy, Aviñón es sobre todo el festival del teatro público, ya que en cada edición conviven las grandes instituciones teatrales, con los numerosos teatros municipales y un importante número de compañías independientes (célebres o no, mucho o poco subvencionadas). Presenta, básicamente, nuevas producciones, que son luego ofrecidas en otras ciudades francesas y europeas y que el festival contribuye de forma importante a financiar. Así pues, el festival es al mismo tiempo un lugar de consagración y de descubrimiento, bien se trate de autores, de directores de escena o de actores, y en él conviven varias generaciones de artistas, al igual que varias generaciones de espectadores.
Si el teatro es la disciplina reina, el festival se ha extendido en los últimos años a otra forma de espectáculos, como la danza y hasta el circo en sus evoluciones más recientes. Sin embargo, no presenta música clásica ni ópera, teniendo en cuenta la proximidad de otros grandes eventos reservados a estos géneros, como las Chorégies de Orange o el Festival de Arte Lírico de Aix-en-Provence.
Para mostrar sus producciones teatrales, se aprovecha la incomparable belleza de los espacios históricos que ofrece la ciudad: el Palacio de los Papas, el Claustro de los Carmelitas, la sala Benedicto XII o la Capilla de los Penitentes Blancos, entre otros.
Este año, se han ideado diversas secciones: la consagrada al teatro fracófono, a Europa y a Suramérica. Además, cuenta con una sección no oficial llamada "le off".
En la sección de teatro francés, el festival se inaugura con "Enrique V", de Shakespeare, dirigido por Jean Louis Benoît. El autor británico estará presente con otros montajes: "Enrique IV", por La nuit surprise par le jour, y "Ricardo III". "Petis contes nègres titres provisoire" es un montaje de marionetas en el que se narran nueve cuentos africanos. Y de Canadá llega "Littoral", título dirigido por el actor y director de Quebec de origen libanés Wajdi Mouawad. Los grandes conflictos internacionales no son ajenos al festival. Dos ejemplos de teatro documental: "Rwanda, 1994", por la compañía belga Groupov, y "Requiem pour Srebrenica" sobre el conflicto balcánico. Aviñón reserva también un espacio para la reflexión sobre el teatro. "Conversations avec Antoine Vitez" es un montaje en el que se rescata la figura y el pensamiento del que fuera director del Teatro Nacional de Chaillot.
Dentro de la sección Europa, de Italia llega una sorprendente adaptación del "Viaje al fin de la noche" de Céline. Y de Bulgaria un espectáculo inspirado en la obra de Bulgakov "El maestro y Margarita" y que ha sido adaptado y dirigido por el búlgaro Stefan Moskov.
El apartado dedicado a Suramérica ofrece una selección de obras de Argentina, Chile y Brasil. El Periférico de Objetos, dirigida por Daniel Veronese, es una de las compañías argentinas más reputadas. Practica un teatro en el que emplea muñecos manipulados por actores que también salen a escena. En Aviñón tendrá ocasión de mostrar cuatro de los montajes más importantes de sus últimos diez años: "El hombre de arena", "Zooedipous", "Variaciones sobre B" y "Máquina Hamlet".
Brasil estará representada por tres grupos, entre los que destaca Circo Branco con "Mystère de la Passion", doce retablos que cuentan la vida de Cristo siguiendo los ritos paganos brasileños. Y Chile con "Gemelos", por la compañía La Troppa, formada por tres artistas de Santiago cuyo fuerte es contar fábulas e historias ayudados por la escenografía.
El festival ha reservado también un espacio para debatir sobre la dramaturgia de Hispanoamérica, al que acudirán el chileno Marco Antonio de la Parra, los argentinos Daniel Veronese y Eduardo Pavlovsky, el brasileño Carlos Liscano y Plinio Marcos, entre otros.
Aviñón organiza encuentros, exposiciones y proyeccciones cinematográficas. Respecto al circuito alternativo conocido como "Le off", funciona igual que el Fringe de Edimburgo, aunque no es de las mismas dimensiones. No hay selección y todo grupo teatral que quiera actuar puede hacerlo aunque, si por ejemplo, elige la plaza pública, debe contar con la autorización del ayuntamiento.

EDIMBURGO
(Gran Bretaña)

Edinburgh Festival. 15 de agosto al 4 de septiembre. Tel: 00 44 131 6621112 http://www. eif.co.uk Fringe. 8 al 30 de agosto. Tel. 00 44 131 2265257. http://www.edfringe.com

Edimburgo se convierte en el mes de agosto en el mayor escenario del mundo. Y esto es posible gracias al Festival Internacional y al Fringe. El primero fue fundado en 1947 y desde sus inicios apostó por un programa de gran calidad, en el que participaran los mejores artistas del mundo, y que contribuyera a enriquecer la vida cultural de Europa, Gran Bretaña y Escocia. Durante los últimos años se ha desarrollado significativamente manteniendo los objetivos iniciales.
La muestra ofrece espectáculos de teatro, danza, música y ópera y, desde luego, hace justicia a su nombre de "internacional". En la categoría de teatro, nuestro país está representado por la coproducción con el Grec de Barcelona, "La cita", de Cunillé. "El especulador", del escocés David Greig, que visita la ciudad condal, se estrenará en Edimburgo. El autor irlandés Tom Murphy estará presente con "The wake" ("El despertar), una pieza muy alabada por la crítica, que bucea en los factores que dividen a su país. Y de Gracovia (Polonia) actuará Stay Theatre con "The Sleepwalkers", basada en la novela de Hermann Broch, ambientada antes y después de la Primera Guerra Mundial. La compañía holandesa Het Zuidelijk Toneel, que dirigida por Ivo Van Hove, presenta la adaptación de "India Song", de Marguerite Duras, historia de amor relatada a cuatro voces y ambientada en la India colonial de los años 30.
Sin embargo, el festival que mayor interés despierta para compañías y profesionales es el Fringe. Nacido al amparo del certamen oficial, surgió cuando ocho grupos, sin haber sido invitados ni anunciados, buscaron espacios para representar sus obras al margen de éste. El festival no adoptó su nombre oficial hasta el año siguiente, cuando un periodista describió estas producciones adicionales como el "fringe" del festival oficial (al margen, en el borde).
A partir de los años 50, y con la colaboración de la Universidad de Edinburgo, el Fringe se organiza, se crea un centro de venta de entradas y se edita un pequeño programa con las actuaciones. El crecimiento que ha experimentado a lo largo de los años es sorprendente, aunque su actual director cree que ha tocado techo: en la edición de este año está previsto que participen 500 compañías, que representarán 15.699 funciones. Para ello disponen de 167 teatros y recintos diferentes.
Seleccionar obras de la copiosa programación es tarea casi imposible. Pero al Fringe acuden desde profesionales reputados a compañías que buscan promocionarse. Se dice que las tres normas que éstos deben seguir allí son "ver tantos espectáculos como el día te lo permita, ser visto por una audiencia tan grande como se pueda arrastrar, e impresionar al jurado". A un jurado que, al final de cada edición, concede valiosos premios: desde importantes sumas económicas a contratos para trabajar en teatros de Londres.