Teatro

Varias salas coinciden en programar ciclos de baile contemporáneo

Danzas de invierno

28 noviembre, 1999 01:00

A partir de esta semana y durante el mes de diciembre, parece como si las salas alternativas se hubieran puesto de acuerdo para programar danza contemporánea. Dos madrileñas, la Pradillo y Cuarta Pared, y una de Barcelona, la Beckett, organizan ciclos en los que se exhibirán los últimos trabajos de las formaciones nacionales. Algunas son veteranas como 10&10 Danza, que celebra su décimo aniversario con una retrospectiva.

Dos salas alternativas madrileñas, la Pradillo y la Cuarta Pared, y una catalana, la Beckett, coinciden en programar danza contemporánea a partir de esta semana y durante el mes de diciembre. Una iniciativa que, en el caso de Madrid, cubre el vacío que ha dejado la desaparición del festival "Danza en diciembre", que tradicionalmente venía acogiendo la sala Olimpia, en la actualidad cerrada por obras de rehabilitación.

El primer ciclo en comenzar es el de la sala Pradillo. Bajo título tan sugestivo como "De cuerpos ... bien presentes", Laura Kumin ha coordinado un ciclo con el objetivo de "mostrar las coreografías de compañías que tras preparar una obra durante todo un año sólo tienen la posibilidad de exhibirla en Madrid durante dos días. Las compañías de danza contemporánea no suelen hacer temporadas largas y su única salida es su participación en festivales, que únicamente les permite dar un número limitado de funciones".

En Madrid trabajan una decena de compañías de danza contemporánea estables, además de numerosos coreógrafos que lo hacen de forma independiente, como Olga Mesa, Teresa Nieto, Elena Córdoba, Francos Bravo, Ana Bultrago o Blanca Calvo, entre otros. En Barcelona, el panorama es más alentador, ya que el hecho de que el Institut del Teatro imparta un programa de Danza Contemporánea ha servido de empuje a la formación y fundación de colectivos de danza.

El ciclo de la Pradlllo, que comenzó el pasado 25 de noviembre y se prolongará hasta el 19 de diciembre, comienza con Losdedae, una compañía joven pero con un futuro prometedor. Estrenan "Vergíne" y hoy es el último día para verlos. Los coreógrafos Michelle Man y Francos Bravo, dos figuras muy arraigadas tanto entre los profesionales como i aficionados madrileños -desarroIlan una valiosa labor pedagógica-presentan "Hong Tao" y "Kanal Directo" (del 2 al 5 de diciembre), respectivamente. Las Malqueridas llegan de Barcelona. La formación, dirigida por Liti Hernández y formada exclusivamente por mujeres, actúan con su tercer montaje: "A galopar" (del 10 al 12 de diciembre). Y el epílogo lo protagoniza Provisional Danza (del 16 al 19 de diciembre), una de las dos agrupaciones más veteranas de la danza madrileña. Dirigida por Carmen Werner, la compañía ofrece un alto nivel técnico y un variado criterio temático. En ocasiones, sus coreografías siguen un hilo argumenta¡ que se inspira en fuentes literarias. Presentan en Madrid "Irreverente quietud", su último trabajo.

El otro ciclo tiene que ver con el décimo aniversario de la otra gran compañía independiente de Madrid: 10 & 10 Danza. Dirigida por Mónica Runde y Pedro Berdáyes, la formación se dio a conocer al ganar el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid. Tienen un excelente nivel técnico, buscan ofrecer imágenes impactantes, trufadas con un humor socarrón e irónico y no exento de cierta perversión, y sienten predilección por temas afectivos, sobre la incomunicación y la sexualidad.

Drogas y circo

Estarán en la Cuarta Pared de Madrid del 9 al 19 de diciembre y presentan sus dos últimas piezas: "Datura sanguínea", en la que Runde se inspira en el lado oscuro de las drogas (a pesar de decirse defensora de su legalización), y "Margaritas ante porcos", en la que Berdáyes recrea el mundo del circo. La celebración se completa con una instalación en la que se exhiben bocetos, fotos y libretos de sus coreografías.

Finalmente, la sala Beckett de Barcelona convoca, para los días 9, 10 y 11 de diciembre, La Porta, un colectivo que periódicamente coordina la exhibición de coreografías. Está prevista la presencia de una compañía italiana, la Laudati, y de la coreógrafa Teresa Navarrete. Inmediatamente después, "Increpación danza" (del 15 al 19 de diciembre), basado en la estructura musical de una misa. Una danza ritual que recrea la atmósfera y la musicalidad repetitiva de un grupo en oración. Ramón Baeza y Montse Sánchez son sus artífices coreográficos.