Image: Teatralia sube el listón

Image: Teatralia sube el listón

Teatro

Teatralia sube el listón

El 23 de febrero comienza el festival con 25 compañías extranjeras y 14 españolas

20 febrero, 2002 01:00

Escena de el Barón de Munchausen

Un buen puñado de las mejores compañías extranjeras de teatro para niños, 25, integran este año la programación de Teatralia, que se completa con la presencia de 14 españolas. Espectáculos de música, teatro, danza, circo, artes visuales y cine se dan cita en este festival, que va dirigido a niños de un año en adelante y que tiene lugar en diversos pueblos de la Comunidad de Madrid. Entre las novedades de esta edición, según su director, Carlos Laredo, destaca "la pretensión de superar los límites de lo que se entiende tradicionalmente por teatro para niños pero es que estos cada vez ponen el listón más alto". Por ello, se han programado espectáculos como Shumann13-Debussy 6, un concierto a cargo de un pianista que interpreta estas dos piezas al tiempo que una narradora con títeres va desgranando la trama de las obras; o la ópera infantil La serva padrona, puesta en escena con títeres. Más inusitado es el concierto de jazz que tendrá lugar en el Jardín Botánico para niños de nueve años. También los hay más exóticos, como los que ofrecerán música tradicional de Tayikistán o de Irán.

Entre las compañías de teatro y títeres destaca la holandesa Stella den Haag, dirigida por Hans Van Boom, uno de los grandes dramaturgos de teatro infantil. El festival llevaba años detrás de ella y por fin actuará en la Pradillo con Hoy no hay leche. Hay dos compañías que presentan espectáculos para bebés: Acta, con Por debajo de la mesa, se dirige a niños de uno y medio a tres años, al igual que la francesa Lulubelle, con Pequeño Placer, que hace un teatro visual de gran colorido.

Presencia también de títeres de gran reputación como Norwich Puppet Theatre, con Pulgarcita, o Moscow Theatre Teñ, invitada en el último festival de Otoño de Madrid y que ahora vuelve con el mismo espectáculo: Metamorfosis, en el que un virtuoso pianista va animando a un actor a pintar y ejecutar sombras. Respecto a las españolas, la presencia de formaciones veteranas está asegurada: Achiperre, Ultramarinos de Lucas, Micomicón, Lasal, Cambaleo o La Baldufa, que en su mayoría hacen un teatro de actores con objetos.

La presencia de espectáculos circenses está asegurada con los acróbatas del circo argentino La Arena y los canadienses Dynamo Theâtre, que ya han actuado en otras ocasiones. De payasos es La Mínima, y un circo burlesco es el que practica Les bleus de travail.

Y como cosa novedosa, el Luminarium instalado en Buitrago de Lozoya por la compañía Architects of Air, del Reino Unido. Se trata de una carpa en la que el espectador va descubriendo desde el momento en que entra un mundo de sensaciones, atmósferas y colores.