Image: Combinado de baile y palabra

Image: Combinado de baile y palabra

Teatro

Combinado de baile y palabra

Estreno en la Muntaner de Muerte en Venecia, dirigida por Mingo Ràfols

29 mayo, 2002 02:00

Victor Rodrigo da vida a Aschenbach

El viaje que Gustav Von Aschenbach emprende desde Centroeuropa a Venecia en un momento en el que su genio artístico está en crisis, así como los valores que ha defendido, no podían tener una acogida más acorde que la que Thomas Mann le dispensa en Muerte en Venecia: una ciudad vacía y apestada en la que encontrará lo que el título anuncia. Mann escribió la obra en 1912, antes de la I Guerra Mundial, y al igual que en otras de sus obras, aborda dos asuntos: la crisis del artista y el fin de los valores de una sociedad aristocrática. Gustav Von Aschenbach llega hasta una ciudad opresiva y decadente para desvelar que la belleza no es, como hasta ahora había creído, algo que se crea, sino que también existe por sí misma, se puede hallar. Visconti lo relató con maestría en su película en la que llegó a fundir al personaje de Gustav con el compositor Mahler y su V sinfonía que sirve de permanente banda sonora. Ahora, un proyecto menos ambicioso es el que propone, a partir de mañana, la sala Muntaner de Barcelona: la adaptación a las tablas de la novela por la compañía catalana Vincles.

Texto y danza
La formación está vinculada a Mingo Ràfols, el actor que protagoniza estos días en el Romea el Macbeth de Calixto Bieito. No ha sido fácil para Ràfols compaginar la interpretación de un Shakespeare tan exigente con la dramaturgia y dirección de la novela de Mann.El montaje combina danza y teatro y, según cuenta el director, "es la tercera vez que me animo a dirigir un espectáculo, aunque éste es el primero con texto. Estudié danza con Cesc Gelabert, pero tuve que dejarla porque me lesioné el menisco. Así que me siento seguro en el terreno de la danza".

Explica el director que la adaptación no ha sido fácil, "al principio trabajamos con la compañía en un working progress que luego tuvimos que dejar por falta de tiempo. Prácticamente hemos mantenido los personajes principales, algunos diálogos importantes y las acciones dramáticas de la obra, y hemos ilustrado los distintos ambientes de la obra con coreografías de jazz y algo de danza contemporánea". De esta forma se recrea el círculo de residentes de El Lido, el viaje hasta llegar a Venecia o el final, que se ilustra con una coreografìa sobre el mito de Creonte llevando las almas a la otra orilla. La música es original de Dani Espasa.

El bailarín y coreógrafo Víctor Rodrigo, coautor de la dramaturgia, da vida al artista Gustav Von Aschenbach. El resto del elenco se compone de bailarines que también son actores: Duviel Agredo, Mara Bou, Janine Dahl, Ramón Gisbert, Neus Merlo y David Soro.