Image: Cuatro cuentos de Tabucchi

Image: Cuatro cuentos de Tabucchi

Teatro

Cuatro cuentos de Tabucchi

Llega a La Abadía Revés, con Pep Tosar y Bibiloni

29 mayo, 2002 02:00

Pep tosar se sirve de escasos elementos en su actuación

Revés es un montaje íntimo apoyado en el buen hacer de un músico y un actor -Joan Bibiloni y Pep Tosar-, en una iluminación tenebrosa y sugerente y en la literatura del italiano Antonio Tabucchi. Se estrenael 30 de mayo en La Abadía de Madrid.

Teatre de Ciutat sube a las tablas por segunda vez una obra de Antonio Tabucchi. En 1999 estrenó una adaptación de su novela Réquiem, y según cuenta el actor Pep Tosar, "no será la última. Acabamos de leer su última obra, Se está haciendo cada vez más tarde, y nos ha fascinado. Es un Tabucchi elevadísimo. No sé por qué no escribe teatro pero su literatura contiene sustancia teatral".

Revés es un espectáculo que ha cosechado excelentes críticas, tanto por la interpretación de Tosar, como por la adaptación. Estrenado el año pasado en el Lliure de Gracia de Barcelona, en él se ponen en escena cuatro cuentos de los contenidos en El juego del revés, libro que el escritor ideó en torno al concepto del revés, idea que inspiran otras de sus obras: "El revés es aquello que no aparece ante nosotros a simple vista, es la otra cara de la moneda, la otra mitad del mundo, la cara oculta de la luna (...) ¿Cómo llegar hasta ella? No se puede llegar de manera directa, hay que hacer un esfuerzo previo de dislocación, es decir, el escritor ha de abandonar su punto de vista y transferirse en otro. Fundamentalmente, es una cuestión de perspectiva", sostiene Tabucchi.

Adaptación al catalán
Como es tradicional en la forma de trabajar de esta compañía nacida hace diez años, la adaptación de Revés al catalán es del poeta y traductor Lluís Massanet, enriquecida con aportaciones de Tosar y Xicu Masó. Para su versión castellana han utilizado la de Carlos Gumpert y Carmen Artal. Dirigido por Masó, el espectáculo es un ejemplo de ese teatro de la simplicidad llevado hasta sus últimas consecuencias. Sostenido por el actor Tosar y el músico Joan Bibiloni y sin apenas elementos escenográficos, tiene otro de sus pilares en la iluminación tenebrosa que más que alumbrar, sugiere, diseñada por Xavier Clot.

Explica Tosar que "aunque la idea inspiradora de los cuatro cuentos es la misma, se escenifican por separado".
Los títulos escogidos son Mensaje desde la penumbra, un breve poema en prosa en el que se hace la descripción de un espacio mental, de una sensación; Irma sirena, un cuento para niños que es protagonizado por Bibiloni a modo de juglar de circo; El juego del revés, el más extenso de todos; y Muchos recuerdos, sobre un hombre que se reencuentra a sí mismo al final de su vida. El espectáculo es el debut teatral del guitarrista y productor musical mallorquín, Joan Bibiloni, quién ya había colaborado con el grupo como compositor.