Image: Delirios de amor en  blanco y negro

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Teatro

Delirios de amor en blanco y negro

La Royal Shakespeare Company presenta Sueño de una noche de verano en Salamanca

5 junio, 2002 02:00

Los actores que interpretan al grupo de cómicos de la obra. Foto: Manuel Harlan

Con motivo de la capitalidad cultural europea, Salamanca recibe la primera semana de junio a una de las compañías de teatro clásico más acreditadas del mundo: La Royal Shakespeare Company. A partir del día 5 y hasta el 8 de junio la formación representará en el tetro Liceo Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Una comedia fantástica, inspirada en la mitología clásica y en los cuentos populares, con puesta en escena de Richard Jones e interpretada por un elenco integrado por veinte actores. La compañía llega cuando su director acaba de dimitir a causa de la polémica suscitada en el Reino Unido por la radical reforma que pretende llevar a cabo.

La Royal Shakespeare Company (RSC) es una de las compañías de teatro de mayor prestigio internacional. Y no por ser la más antigua -tal honor lo tiene la Comedie Française- sino por su compromiso en mantener la tradición de representar al más grande del teatro, Shakespeare, y por su alto nivel interpretativo. Como explica Yolanda Vázquez, la primera actriz española que pertenece a la formación y que participa en este montaje, su prestigio se achaca a que "ha sido la única que ha representado a Shakespeare durante mucho tiempo y a que presta gran ayuda al actor". Los ensayos, explica, "son un lujo, duran cinco semanas en las que recibimos una sólida formación".

Hace dos años la formación presentó en Madrid La doma de la bravía. Ahora vuelve a nuestro país con Midsummer Night’s Dream (Sueño de una noche de verano), invitada por Salamanca 2002, con motivo de la capitalidad cultural europea. Estrenada en el pasado mes de febrero en Stratford, la obra ha sido la última que la compañía ha representado en el Barbican, la sede que hasta ahora tenía en Londres y que acaba de cerrar. Dirigida por una de las figuras de la escena del momento, Richard Jones, la producción ha dividido a la crítica.

Sin sonrisas
Así Jonathan Myerson, de The Independent, se preguntaba cómo era posible interpretar esta pieza fantástica sin una simple sonrisa: "Shakespeare sabía una o dos cosas sobre dramaturgia y sus comedias están claramente estructuradas para alcanzar esos momentos cómicos donde arrancar la risa del público. Sin ellos, el ritmo de las escenas se colapsa".

Sueño de una noche de verano es una de las comedias de Shakespeare más fantásticas, inspirada en la mitología clásica y el folklore popular. La acción se desarrolla por la noche y en el bosque, a donde huyen dos parejas de amantes: la de Hermia y Lisandro, a los que no se les permite casarse, y la de Demetrio y Elena, amores que no se corresponden. Allí se dirigen también los comediantes para ensayar la obra que tienen previsto representar con motivo de la boda del duque de Atenas, Teseo, con Hipólita, reina de las amazonas. Y, por otro lado, el bosque es el reino de las hadas, que rige Oberon y Titania, poblado de personajillos traviesos cuya magia despliega encantamientos y enredos. El bosque y la noche representan un mundo de locura y fantasía, adecuado para que el amor más apasionado se manifieste.

Ese carácter fantástico hace de la obra un terreno de pruebas para innovar. Peter Brook la dirigió para la RSC en 1970, poniendo en práctica sus teorías contenidas en El espacio vacío y descartando las versiones que hasta entonces intentaban reproducir el bosque y su mundo animado. Brook propuso una caja grande y brillante, que eliminaba las sombras y que, en lugar de ello, estaba llena de escaleras y puertas, un carnaval de trucos de circo. Robert Lepage la estrenó en el National Theatre en 1992, proponiendo una inmensa charca bordeada de barro donde los deseos se enroscaban y podía desvanecerse. Y en nuestro país, una de las versiones más aclamadas fue la que dirigió Helena Pimenta, en la que empleó varios muros de madera con puertas y ventanas que se desplazaban por el escenario y por los que aparecían los personajes.

Diferentes caras sexuales
En esta ocasión, Richard Jones ha escogido contar la obra en blanco y negro porque en su opinión "es un texto con mucha humillación y dolor, masoquismo y miedo, pero también es cambiante y preciosista. La obra trata de nuestras diferentes caras sexuales que a menudo no aceptamos. Elena no se acepta porque Demetrio no la acepta. Pero su masoquismo desaparece cuando éste y Lisandro le declaran su amor y se convierte en objeto de adoración. Esta es la comedia".

Giles Cadle ha diseñado una caja negra y gris-azul que sirve de escenografía y en la que un rayo de luz pintado se mueve en cada escena. Además, y en busca de un efecto más siniestro, se proyectan insectos que invaden el espacio y que aumentan en número conforme el caos se apodera del argumento. El vestuario, obra de Nicky Gillibrand, también se mueve entre el blanco y el negro pero los personajes visten ropas modernas. El elenco, de veinte actores, está encabezado por Paul Chequer (Demetrio), Nikki Amuka-Bird (Elena), Michael Colgan (Lisandro), Gabrielle Jourdan (Hermia), Tim McMullan (Oberon), Dominic Cooper (Robín) y Yolanda Vázquez (Titania).

Reforma radical
La compañía llega a España en un momento de gran polémica a causa del plan radical que su director, Adrian Noble, inició hace cuatro años. El citado plan ha cerrado la sede de la RSC en el Barbican de Londres (en la City) para actuar en el West End (donde se concentran los teatros comerciales) y al Roundhouse (en el norte de Londres). También tiene previsto demolir el Royal Theatre de Stratford-upon-Avon para edificar uno nuevo. Y se quiere impulsar allí una escuela para actores especializada en Shakespeare. Noble ha establecido contratos más flexibles para facilitar el regreso a la escena de actores de cine que se negaban a firmar estancias tan largas y ha modificado las giras que obligaban a la compañía a viajar únicamente a Londres, Newcastle y Stratford. Sin embargo, el plan no ha sido bien recibido y peligra ahora que su principal impulsor, Noble, y parte de su equipo han anunciado que dejan la compañía el próximo mes de marzo. Se busca sucesor.