Image: Bernard Faivre D’Arcier

Image: Bernard Faivre D’Arcier

Teatro

Bernard Faivre D’Arcier

“Aviñón es un lugar de descubrimientos”

12 junio, 2002 02:00

Bernard Faivre D’Arcier

Dirige el Festival de Aviñón desde 1993, con la idea de convertir a la ciudad francesa en uno de los polos del teatro europeo. Hasta ahora ha conseguido atraer a 120.000 espectadores.

-¿Cuántos espectáculos de la programación del Festival de Aviñón son coproducciones?
-El festival coproduce una quincena de los cuarenta espectáculos programados, es decir, que un poco menos de la mitad son coproducciones, lo cual quiere decir que asumimos un riesgo grande. Pero además, un 65 por ciento de lo que se ve son estrenos, lo que es muy importante para nosotros. Los estrenos aumentan el interés del festival, lo convierten en un lugar para hacer descubrimientos: Despiertan el interés del público, de los medios de comunicación y atraen a numerosos programadores y directores de teatros que preparan su temporada.

- ¿Qué criterios ha seguido este año para seleccionar los espectáculos y las compañías?
-Sobre todo representar la escritura contemporánea. Hay más de 25 textos de creadores vivos europeos. Creo que somos el festival que mayor número de ellos reúne. También ha habido una voluntad de juntar a figuras consagradas de la escena con artistas jóvenes y menos conocidos.

Dramaturgia actual
-Que no haya autores franceses ¿obedece a algún diagnóstico pesimista de la dramaturgia francesa actual?
-No. Este año hemos invitado a dramaturgos europeos y de Francia solo contamos con Christophe Huysman, que presenta Cet homme s’appelle HYC. El año que viene nos inclinaremos por los franceses, ya lo hemos hecho en ediciones anteriores .

-Hay figuras consagradas como Jean Louis Benoit o Vasiliev, pero ¿cuáles son las apuestas?
-Hay varias. La compañía italiana de Pippo Delbono. François Berreur que dirigirá el espectáculo Prometeo, de Rodrigo García. El polifacético artista nacido en Dakar, Jean Michel Bruyère, que conjuga arte y teatro en Enfant de nuit. Uno de los creadores más destacados del Magreb, el tunecino Fadhel Jaïbi, presenta Démences. O Renaud Cojo que lleva a escena La marche de l’aquitecte, una obra del australiano Daniel Keene.

-De España ha seleccionado a Rodrigo García ¿qué hay de innovador en este artista?
-Nos interesa porque es un artista completo, es autor y director. Creo que está investigando un camino entre el texto y la acción teatral, entre el teatro y las artes plásticas. De lo que hemos visto en España, es lo que más nos ha sorprendido porque es un artista que intenta abrir nuevos caminos al teatro. De Rodrigo García es la única producción del festival, Prometeo, que dirigirá François Berreur. Además, se representará Je crois que vous m’avez mal compris, dirigido por el propio autor pero con actores franceses. Y, luego, su compañía representará After Sun.

Fidelidad a los creadores
-Ustedes son fieles a determinados creadores. Por ejemplo, la compañía de Romeo Castellucci ha estado presente en las últimas ediciones.
-Si, la fidelidad es uno de nuestros rasgos que nos permite conocer el estilo y la evolución de los artistas. La compañía Raffaello Sanzio es una de las más interesantes de Europa, también busca abrirse nuevos caminos en el teatro. Y el festival quiere mostrarlos. Su director, Romeo Castellucci, ha diseñado el cartel del festival y expondrá sus obras artísticas. Y presentará un proyecto sorprendente: él quería dedicarse durante tres años a investigar sobre la tragedia en la escena, para lo que ha buscado coproductores en otras ciudades. Ha ideado un espectáculo que es distinto según la ciudad en el que se represente. La primera fue en Cesena, donde vive la compañía y se ha titulado C.# 01 Cesena. La segunda tendrá lugar en Aviñón, y será A.# 02. Avignon. Después viajará a Berlín, Bergen, Bruselas, Marsella, Roma, París y Estrasburgo. Y otra compañía que ya estuvo aquí y ahora repite es la de los argentinos Periférico de Objetos, que ofrecerán un interesante trabajo en torno al suicidio.