Image: Los técnicos lidian en el Clásico

Image: Los técnicos lidian en el Clásico

Teatro

Los técnicos lidian en el Clásico

La CNTC reduce su presencia en el Festival de Almagro

27 febrero, 2003 01:00

Alosno de Santos (izda) y Luciano G. Lorenzo

Los rumores que corrieron la pasada semana de que la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) no participaría este verano en el Festival de Almagro han sacado a la luz los problemas laborales que arrastra con su personal técnico y que hacen peligrar sus giras. De momento, el festival se ha asegurado una cantidad económica extraordinaria del Ministerio de Educación y Cultura para contrarrestar una posible ausencia de la CNTC, aunque fuentes del INAEM confirmaron que estará allí con El burlador de Sevilla.

José Luis Alonso de Santos, director de la compañía, ha calificado estas informaciones de rumores infundados pues niega que "la compañía tenga en estos momento conflictos con los técnicos, o que haya suspendido algún contrato firmado para actuar". Sin embargo, varios patronos del festival, como el consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, José Valverde, confirmaron a El Cultural "que hace unas semanas se nos presentó la programación de Almagro y se nos dijo que había desaparecido la CNTC por problemas laborales. Debido a la pérdida de ingresos que ella genera también se había reducido la programación del festival en un 30 por ciento, así como espacios escénicos como el Patio de Fúcares y otras actividades. Pedimos entonces adoptar medidas". Las medidas vinieron después de una reunión que los patronos del festival mantuvieron la semana pasada y en la que el Ministerio de Cultura se comprometió a aportar al festival una cantidad extraordinaria de 160.000 euros, con el fin de paliar los ingresos de taquilla que dejará de percibir si la CNTC no actúa en Almagro. En la actualidad, el Ministerio aporta 474. 660 euros frente a los 132.000 euros de la Junta de Castilla-La Mancha, informó el director del festival, Luciano García Lorenzo. En esta reunión del patronato se acordó también que la formación estará presente del 3 al 13 de julio con El burlador de Sevilla. Es una presencia reducida, aunque Alonso de Santos replica que es lo habitual. Desde 1986, y con alguna excepción, la CNTC suele estrenar un espectáculo en Almagro y presentar una segunda producción ya estrenada en la temporada. Patronos y sindicatos han confirmado que el problema es que la CNTC teme no poder garantizar que sus técnicos trabajen más allá de la una de la madrugada (en Almagro los calores obligan a que las representaciones comiencen a partir de las 22.00 horas). El conflicto es de naturaleza sindical y afecta a otras unidades de producción del INAEM como el Centro Dramático Nacional, la Zarzuela y los Ballets. Desde hace tres años los técnicos de la compañía tienen regulado su trabajo mediante el convenio único, que rige las relaciones laborales de todos los funcionarios de la administración central y que se adapta mal a la naturaleza específica del teatro que exige que éstos trabajen los fines de semana y días festivos, hagan giras y tengan horarios nocturnos.

Fuentes sindicales informaron que los técnicos de la CNTC intentaron una huelga el pasado mes de diciembre, que finalmente no fraguó, y la compañía ha tenido que suspender algunas funciones de Períbañez en Valladolid y Santander, términos que también niega De Santos. "Exigimos que nos paguen los sábados y domingos y librar dos días a la semana -en la actualidad cobramos uno y libramos otro-. De momento, nos negamos a hacer horas extras porque no quieren negociar un calendario laboral. Y no sé cómo dicen que vamos a estar en Almagro si todavía ni lo han consultado con nosotros", explica Manuel Luengas, técnico de la compañía y candidato de CCOO a las elecciones sindicales del INAEM que se celebrarán el próximo 6 de marzo.