Image: La dialéctica de la seducción

Image: La dialéctica de la seducción

Teatro

La dialéctica de la seducción

Hinojosa dirige El libertino de Schmitt, que se estrena en La Abadía

3 abril, 2003 02:00

Andrés Lima y Nathalie Poza, durante un ensayoFoto: M. R.

Diderot es rescatado de los libros de historia para convertirse en el protagonista de El libertino, de Enric-Emmanuel Schmitt, que recrea la figura del autor de La enciclopedia. Joaquín Hinojosa dirige esta comedia que se estrena el 3 de abril en La Abadía por primera vez en España y en la que Andrés Lima da vida a un Diderot hedonista.

El libertino es uno de esos textos teatrales que, como en el caso de Arte, divierten mientras hacen reflexionar sin que el espectador apenas se dé cuenta. Rezuma dialéctica y humor, además de contar con una estructura dramática impecable y unos personajes reflexivos y hedonistas. Con un pie en el teatro filosófico y otro en la alta comedia, la riqueza de matices de El libertino la convierte en una comedia de enredo inteligente, "que hace reír al público y que está ennoblecida por un alto nivel intelectual y unos diálogos brillantes", apunta su director, Joaquín Hinojosa.

Basada en la figura histórica del filósofo, ensayista y novelista Denis Diderot, la obra explora la personalidad del ilustre pensador, en la que confluyen obra filosófica y filosofía vital. Es la primera vez que se representa en nuestro país esta pieza del francés Enric-Emmanuel Schmitt, autor consagrado en Francia y casi desconocido en España.

El personaje que Schmitt crea en El libertino a partir de la realidad "resulta más verosímil a pesar de ser una ficción" dice Hinojosa, quien quedó deslumbrado por el filósofo y el periodo de la Ilustración cuando preparaba para el Grec Cándido, de Voltaire, hace seis años. "Diderot me fascinó por su campechanía como ideólogo, por la frescura narrativa de sus obras, que resultan tremendamente contemporáneas. Pero sobre todo me interesó su continua lucha interior entre sentimiento y pensamiento, entre su filosofía y su forma de vida. él lo trata con una nobleza y una falta de dogmatismo ejemplares".

La moral, a debate
Contradictorio y noble, a pesar de su libertinaje, el Diderot de esta comedia -un intelectual empírico y escéptico- intenta terminar su definición de "moral" para La enciclopedia mientras forma parte de un enredo amoroso. La paradoja del filósofo, la moral a debate, la condición femenina, el sexo como elemento de poder, el juego de la seducción -que recuerda a Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos- son los temas que se van desgranando a lo largo de la obra, al igual que cierta ideología hedonista, diluida en los diálogos.

El actor y director Andrés Lima -creador de la compañía Animalario, que mantiene en cartel hasta finales de abril Alejandro y Ana.... en los salones Lady Ana de Madrid- da vida a este "suculento personaje, lleno de sentido común y que me ha enseñado a plantearme nuevas preguntas" dice Lima, en quien desde un primer momento pensó Hinojosa para interpretar a Diderot.

Visión de futuro
El actor, que ha buceado en algunas de las obras del filósofo aunque asegura que no se trata de hacer un retrato calcado de la realidad, cree que "Diderot era un avanzado de su tiempo en cuanto a su visión del matrimonio, la moral y las relaciones interpersonales. Era un progresista".

Con este montaje Joaquín Hinojosa vuelve al escenario de la Abadía -de la que es director adjunto- después de que la temporada pasada estrenara Defensa de dama, obra de su autoría. Su fascinación por Diderot no termina aquí. El director y autor ya le está dando vueltas a Jacques y su maestro (1971), pieza teatral de Milan Kundera inspirada en la novela de Diderot Jacques el fatalista.

[El filósofo y matemático Denis Diderot (Langres 1713-París 1784) empezó la carrera eclesiástica aunque pronto la abandonó. Su pensamiento ateo, heredado de Hume y de los psicólogos asociacionistas ingleses, entró en conflicto con la moral de la época, pues atentaba contra el orden ético imperante. De hecho, su texto Pensamientos filosóficos (1746) fue quemado por orden del Parlamento francés. Su gran obra es La enciclopedia, que se convirtió en espacio para la difusión de ideas ilustradas. Algunas de sus obras más destacadas son La religiosa, El padre de familia, Jacques el fatalista e Interpretación de la naturaleza.]