Image: El Maratón a los 20

Image: El Maratón a los 20

Teatro

El Maratón a los 20

La Fura celebra mañana el aniversario del mayor escaparate escénico de Barcelona

5 junio, 2003 02:00

Tinajas, de Patas arriba Cía.

Doscientas compañías de danza, teatro y circo participan en El Maratón del Espectáculo que se realiza en El Mercat de les Flors y el Lliure. El certamen celebra por lo alto sus 20 años.

Una torre de 20 peldaños, uno por cada año de vida. La Fura dels Baus inaugurará mañana la edición número 20 del Maratón del Espectáculo (la Marató de l"Espectacle) con una torre humana para celebrar las dos décadas de vida del Maratón. Este año serán unas 200 las compañías de música, danza, teatro y circo llegadas de diferente procedencia que se instalarán los próximos 6 y 7 de junio en el Mercat de les Flors y en un nuevo escenario: el Lliure de Montjuïc. "Es importante la presencia aquí de una compañía reconocida, dispuesta a apoyar al resto de sus compañeros", explica Juan Eduardo López, organizador junto a Arnau Vilardebó del Maratón. "Nosostros no queremos ser un escaparate. Queremos ser útiles: servir a las compañías y servir al espectador". Y ese talante es el que les obliga a realizar una criba entre todas las solicitudes que reciben, una cifra que crece de año en año.

La mejor promoción
Para López, lo interesante es "que las compañías puedan presentar su trabajo con dignidad, ante un público dispuesto a recibirlo, ante unos programadores que puedan después hacer girar estos espectáculos. No queremos batir ningún récord de participación, ni ser el festival más largo del mundo". Y es que el Maratón se consolida cada año como un espacio que sirve a las compañías para promocionarse. El año pasado lo hicieron ante más de un centenar de programadores, la mayoría catalanes, pero también muchos del resto de España y del extranjero. Este año mostrarán sus propuestas unas 200 compañías, de lenguajes muy diferentes: del claqué a la danza contemporánea, de la performance al trapecio, de la narración oral al teatro de objetos, del clown a los cantos budistas.

Entre los participantes de este año López destaca algunos que le han demostrado fidelidad eterna al Maratón como Loco Brusca, Andrés Corchero o Godoy. Pero también destaca el hip hop de Barcelona Adictos, el flamenco contemporáneo de Ana Yerno, a Desastrosus Cirkus, a los argentinos Club Calypso -"cada vez hay más argentinos y no porque yo sea de allí"-, a los malabaristas Lutz & Moritz die jonglure, a Mondo Cane y Contr@st -propuestas de los miembros de Los Los-, al pasacalles de L"Iroquois o a Moriaje y maratache y el Festival de Humor-Urbano Ristoc de Rosario (Argentina), quienes presentarán una pequeña muestra de su trabajo y a quien el Maratón cederá parte de sus ingresos por taquilla.