Teatro

Arte manipulado

Segovia y Lleida celebran sus festivales de títeres

3 mayo, 2007 02:00

El espejo negro estrena 'La vida de un piojo llamado Matías'

Los títeres suben a escena y salen a la calle en Segovia y Lleida. La ciudad castellana celebrará Titirimundi entre el 8 al 15 de mayo , mientras que la catalana acogerá la Fira del 3 al 6 de mayo.

El mes de mayo huele a títeres en España. Segovia, con Titirimundi, y Lleida, mediante la Fira de Titelles, convierten las dos ciudades en unos impresionantes escenarios para esta antiquísima disciplina teatral con dos festivales que acoge también otras manifestaciones artísticas. De entre las dos nuestras, la más antigua es la del municipio castellano que en 2007 cumple 21 años dedicada a presentar y difundir las principales tendencias de los títeres, un mundo asociado generalmente al público infantil aunque en realidad no es así, como demuestran con profusión en ambas localidades.

La nueva edición de Titirimundi-un festival que ya no se limita sólo a Segovia, sino que llega a otras diez localidades de Castilla y León, además de a Madrid- reunirá a 41 de compañías de todos los continentes, excepto Australia. Las formaciones ofrecerán cerca de 300 representaciones de unos espectáculos que combinan "vanguardia y tradición", según Julio Michel, director de la muestra. Esta última es una característica propia de este arte escénico, pues "los titiriteros son los únicos que no sólo no han matado al padre, sino que mantienen las técnicas ancestrales de manipulación a las que han innovado para encontrar nuevas formas de expresión". De esta forma, conviven en el festival espectáculos de corte más antiguo como el procedente de la India Amar Sing Rathod, un montaje de Aakaar Puppet Theatre con las animadas marionetas khatputli, y otros más experimentales, caso de algunos de los que presentan varias compañías centroeuropeas en Titirimundi. De entre las últimas, Michel destaca a la holandesa de Duda Paiva, que bailará con títeres en Angel , y la checa de la Compañía de Vito Marîk, un comediante miembro de una antigua saga de artistas que levantará su teatro ambulante para ofrecer su inclasificable Tres pelos del viejo sabelotodo.

Cena-espectáculo
Como harán también otros con varios siglos de caminos y arte en sus venas, los integrantes de la trouppe Dromesko, que levantarán, del 8 al 20 de mayo, su cantina musical de La Barraca en la plaza de toros de Segovia, para celebrar su cena-espectáculo en la que también participarán los hijos del cineasta Milos Forman. Junto a ellos también estarán en Titirimundi varias compañías españolas de un arte en el que "han vuelto a estar a la altura de las principales del mundo". Michel destaca, asimismo, la ocupación de espacios de todo tipo que hace el festival con la utilización 25 patios interiores reconvertidos en escenarios para Titirimundi que con las actuaciones en las calles hacen de Segovia un gigantesco escenario dedicado a los títeres".