Teatro

El poder según Coriolanus

La Royal Shakespeare llega al Teatro Albéniz de Madrid

24 mayo, 2007 02:00

Una escena de la obra de la Royal Shakespeare

La prestigiosa Royal Shakespeare Company regresa a Madrid con su más reciente montaje. Coriolanus, de la que la formación representará tres funciones en el Teatro Albéniz, es uno de los textos más controvertidos del autor inglés.

Abierta como pocas de sus obras, Coriolanus es uno de los textos que más dudas plantean entre los estudiosos de Shakespeare. Para unos es un drama, otros dicen que es una comedia e incluso hay quien asegura que es una sátira. Pero casi todos los especialistas coinciden en que es una de sus más extrañas obras. A este hecho tal vez se deba la muerte de su madre -en 1608, el mismo año de Coriolanus y poco antes de la escritura de los Sonetos- como parece indicar el que Shakespeare subiera por primera vez a un escenario una madre enérgica y en un papel tan importante. Aunque este hecho no debe orillar la descripción del poder que hace el autor inglés y la dura mirada sobre la humanidad que encierra la obra. Para Gregory Doran, el director del montaje que la compañía británica presenta en Madrid, el texto es "un cínico análisis del poder político" realizado en tiempos de la lucha de los levellers contra los privilegios de los nobles que acaparaban grano mientras ellos pasaban hambre.

La democracia y sus limitaciones. Esta circunstancia le permite a Shakespeare "hacer mención en la obra de los problemas de la democracia y sus limitaciones", e incluso reflexionar sobre "el poder del parlamento frente a la aristocracia". Según Doran, Shakespeare no toma partido, se limita a preguntar con quién está cada uno y a señalar que "ambos lados tenían argumentos" en su enfrentamiento. Aunque eso no suponga que los coriolanos que luego se han hecho no inclinaran la balanza hacia el parecer de cada uno, como demuestran las utilizaciones que se han hecho del texto a lo largo de la historia. Entre otras, versiones nazis en la Alemania de Hitler o proletarias, como hizo Bertolt Brecht. Doran ha preferido hacer un montaje "neutral" que cuenta con un extenso reparto encabezado por William Houston, en el papel de Coriolano, Janet Suzman, como su madre Volumnia, y Timothy West, que con su encarnación de Menenio regresa a la compañía tras una ausencia de más de tres decenios.

El montaje es el último de la compañía en el Festival Obras Completas. El ciclo ha permitido contemplar toda la producción teatral del dramaturgo, más sus principales poemas en Stratford-upon-Avon, a lo largo de todo un año. Las funciones de Coriolanus han servido, además, como prólogo del cierre del Royal Shakespeare Theatre de la ciudad natal del autor inglés antes de la reforma en profundidad del recinto.