Teatro

Punto y Aparte en Murcia

Pippo Delbono representará El tiempo de los asesinos

24 mayo, 2007 02:00

Escena del montaje

Bienvenido Mister Marshall sube a los escenarios

El Festival Punto Aparte congrega en Murcia artistas de diferentes campos para debatir las violencias que sacuden el mundo. La muestra, que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 21 de junio, cuenta con la participación de Pippo Delbono.

Pippo Delbono representará
Gentes de teatro, bailarines, cineastas o fotógrafos presentarán sus miradas sobre la violencia en un festival que también quiere mostrar el trabajo de otras personas, el de las que intentan cambiar las cosas para que en el mundo no predomine el horror. El teatro y la danza estarán representados en Murcia por las compañías de Pippo Delbono y TRASH, a los que se suma la participación de Angélica Lidell y Luismi Soriano. El artista italiano será el encargado de iniciar la andadura del festival con El tiempo de los asesinos el 30 de mayo. La obra es una creación conjunta del artista italiano con el argentino Pepe Robledo, a quien conoció Delbono en la Dinamarca de los años ochenta del siglo pasado. Hasta allí habían acudido ambos tras la senda del Odin Theatre. Después de formar parte de una compañía dirigida por uno de los actores del grupo de Eugenio Barba, decidieron volar por su cuenta para lo que crearon su primera obra. El montaje fue El tiempo de los asesinos, una producción que escogió una frase de Rimbaud para adentrarse en la barbarie que asoló la Argentina de Robledo durante la última dictadura militar.

La obra parte de la dramática carta que le escribió al actor su hermana en 1976. El correo, de pocas líneas, describe de manera muy sencilla, sin palabras grandilocuentes, las cosas que pasan en el país poco después del golpe de estado protagonizado por el general Videla. La hermana de Robledo le informa de la quema de unos libros por parte de los militares, la desaparición de una mujer que él conoce o el asesinato de otro conocido, asuntos que le adhieren el miedo al cuerpo y que le obligan a combatirlo con fármacos inútiles para semejante objetivo. Porque el horror se ha convertido en algo cotidiano con el que hay que saber vivir. A la dura carta de la mujer, leída sin ningún tipo de artificios desde un escenario con sólo dos sillas, Delbono y Robledo sumaron más historias, textos y poemas que supusieron el descubrimiento mundial de la compañía tras el estreno de la obra hace 20 años en la ciudad argentina de Córdoba.

Bienvenido Mister Marshall sube a los escenarios
Los americanos vuelven a ser esperados con alegría en Villar del Río. Aunque en esta ocasión su destino no sea exactamente el ficticio pueblo castellano, sino la ciudad de Valencia, donde el Teatre Principal acoge esta noche el estreno de Bienvenido Mister Marshall. El montaje supone la conversión en comedia musical de la famosa película que en 1952 hicieron Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem con guión de ambos y de Miguel Mihura. De la traslación al escenario se ha encargado José Antonio Escrivá, que también es el director de una obra que reúne sobre el escenario a cerca de medio centenar de personas, entre intérpretes, músicos y coro.

José Sancho, en el papel que interpretó Manolo Morán, Pep Maestre (Pepe Isbert) y Lidia Reyes, como la cantante, son los principales intérpretes de un montaje que "respeta mucho el original y cuenta con una estética cinematográfica", según Escrivá.