Teatro

Viaje al fracaso por el Orinoco

7 junio, 2007 02:00

Novelista, guionista de cine y, sobre todo, autor de teatro, la obra del mexicano Emilio Carballido apenas es conocida en España a pesar de estar considerado como uno de los principales dramaturgos de su país. Ese desconocimiento puede empezar a paliarse a partir de ahora con el estreno esta noche en Madrid de Estrellas del Orinoco. La obra, que estará en el Teatro Lagrada hasta el 24 de junio, es una muestra del interés de Carballido por un teatro que refleje la realidad actual y los problemas a los que se enfrentan las personas, pero sin caer en un didactismo que no ayuda a nada. Porque como acostumbra a decir, "para cambiar las estructuras sociales, es mejor un mitin que una obra de teatro".

La obra presenta a dos artistas que navegan su decadencia profesional y personal por el río del título. En un principio el viaje que han emprendido tiene como destino un triunfo que cada vez tienen más lejano, aunque las dos mujeres son ajenas a ello y, por el contrario, alimentan su quimera con cualquier circunstancia que se les cruce en su camino. Pero en realidad el viaje lo es hacia la mayor desesperanza, que entra en escena cuando se produce una serie de desapariciones en el barco.

Los problemas con los que tienen que enfrentarse las dos artistas aparecen como "una metáfora de la existencia e identificarán al espectador con su propia lucha por mantener sus sueños y sus utopías", según el director de Estrellas del Orinoco, Jorge Cassino. El montaje cuenta con interpretación de María Miguel y Antonia Bueno, que regresa a los escenarios como actriz tras su dedicación exclusiva a la autoría de los último años.