Image: Paseo español del Boston Ballet

Image: Paseo español del Boston Ballet

Teatro

Paseo español del Boston Ballet

La compañía inicia su gira clásica en Canarias

19 julio, 2007 02:00

Un momento de Classic Balanchine

Obras de Bournonville y Balanchine son los condimentos que el Boston Ballet ha escogido para recorrer España este verano. La gira de la compañía comenzará el próximo miércoles en el Festival de Danza de Canarias.

La gira es la primera del Boston Ballet por España después de la que hizo en 1991. Desde entonces, la compañía nunca ha salido de Estados Unidos, por lo que su visita -que le llevará hasta Madrid, Santander, Peralada, Palma de Mallorca y San Sebastián- supone una oportunidad única para ver a la formación encabezada por Lorna Feijóo. Con la estrella cubana compartirá escenario un amplio número de bailarines procedentes de Iberoamérica que componen el elenco de una compañía fundada en 1963 y que ahora comanda el coreógrafo finlandés Mikko Nissinen con la española Trinidad Vives como adjunta a la dirección artística.

Para su vuelta a España, el Boston Ballet ha confeccionado un programa formado por La Sylphide y Classic Balanchine. La primera es una de las más célebres del ballet romántico que creó, primero, Filippo Taglioni en 1832 para la ópera de París y cinco años después Bournonville para su casa del Royal Danish Ballet sobre música de Herman Lovenskjold. Desde entonces, La Sylphide se ha convertido en uno de los símbolos del ballet de puntas que el Boston Ballet incorporó a su repertorio hace dos años al conmemorar los 200 años del nacimiento de Bournonville.

El programa dedicado a Balanchine consta de tres piezas que recorren su variada producción. Abrirá las veladas Serenade, la primera obra que el artista creó en Estados Unidos tras su llegada a ese país. Luego la formación presentará una visión más contemporánea de la danza con The four temperaments, para concluir sus actuaciones con una de las piezas más conocidas y bailadas del artista, como es Who cares? R. E.

Velada de danza en la casa malagueña de Picasso
El Museo Picasso recuerda las veleidades dancísticas del artista malagueño. La institución acogerá mañana y pasado dos veladas de baile contemporáneo protagonizadas por artistas del Ballet de la ópera de París. Aunque para la ocasión, el grupo encabezado por José Martínez, el primer español con categoría de étoile en la formación, ha escogido un programa de danza contemporánea formada por seis piezas, de las que cinco son estrenos absolutos.

Martínez interpretará en la ciudad andaluza sus creaciones El olor de la ausencia y Soli-ter. La primera se desplaza hasta los primeros compases de la Guerra Civil española para mostrar, con la música de jazz del Ramón López Quartet, el momento en que un grupo de hombres va a alistarse para combatir en la contienda.