Image: La fiesta del vino cierra Olite

Image: La fiesta del vino cierra Olite

Teatro

La fiesta del vino cierra Olite

26 julio, 2007 02:00

La compañía ilicitana Maracaibo clausurará el próximo 5 de agosto el Festival Clásico de Olite con Bacanal. La fiesta del vino. La obra es un gran espectáculo de calle que gira en torno al preciado manjar de Baco.

Una gran fiesta en torno al vino, su sentido cultural y humanístico como aliado de la alegría, del ingenio, del humor, de la amistad e incluso del amor será el espectáculo itinerante con el que la compañía Maracaibo despedirá el Festival de Teatro Clásico de Olite. La compañía de Elche, que desde su creación en 1996 ha centrado su trabajo en la fusión de los montajes de calle y los de sala, vuelve a la carga con una propuesta lúdica y festiva con la que, tras la localidad navarra, viajará hasta Ciudad Rodrigo (25 de agosto) y Logroño (19 de septiembre).

La obra recorre la historia del vino. El espectáculo comienza con el mitológico carruaje triunfal de Dionisio-Baco, acompañado por todo su séquito de sátiros, faunos, ménades y ninfas, que configura la primera de las cuatro escenas de Bacanal. La fiesta del vino (La mitología, La vendimia, La taberna y La bacanal). Tras él, y gracias a la magia de la danza, el teatro y la pantomima, el público se convertirá en el protagonista de una gran celebración en la que habrá canciones, bailes populares y brindis colectivos. Los trabajos de cultivo, recolección y elaboración del vino configurarán la parte más poética de un montaje que desemboca en un final marcado por el desenfreno entre lo humano y lo divino. Zancos, máscaras, títeres gigantes, artilugios de fuego y efectos pirotécnicos recorrerán las calles de Olite con una propuesta teatral que, según explica su directora, Cristina Maciá, "recoge la esencia de una cultura milenaria".