Flamencas del norte
Bailaoras extranjeras debutan en Mérida y Madrid
26 julio, 2007 02:00La bailaora Chloé Brûlé-Dauphine
Mérida y Madrid van a tener la oportunidad de conocer el flamenco hecho con mimbres foráneos. El festival extremeño ofrece la participación de la bailaora Zhloé Brûlé-Dauphine. La artista canadiense -de nombre tan poco español, pero que habla con acento andaluz- presentará el próximo 3 de agosto Cuando uno quiere y el otro no. La obra supone prácticamente el debut largo de una bailarina de formación clásica a la que el encuentro casual con unos flamencos cordobeses en Miami le cambió la vida. Tanto que, poco tiempo después, se trasladó a Madrid para convertirse en bailaora. De la capital pasó a Sevilla, donde continuó los estudios y empezó a subirse a los escenarios. Primero con Javier Latorre, luego con Israel Galván, por quien siente admiración, y más adelante remató la faena de exotismos marchándose como bailaora canadiense a un tablao de Tokio.A la vuelta de Japón formó compañía con Marcos Vargas. Ambos debutaron como pareja con Las 24, una obrita al aire libre que continuaba dentro de los teatros. La buena acogida del espectáculo les animó a pensar en ampliarlo, aunque al final prefirieron hacer uno nuevo que abordara el mismo asunto de la vida de una pareja durante todo un día, pero que les permitiera incluir de forma más clara conceptos escénicos y de danza contemporánea. Además de la participación de Juan José Amador al cante, que llega limpio, sin guitarra y sin cajón.
Madrid conocerá también la lejana cara del flamenco. Durante todo agosto, la sala Pradillo acogerá un ciclo sobre este baile que concluirá con Cuéntame lluvia, del 29 de agosto al 1 de septiembre. La obra es una creación de la finlandesa Kaari Martin que resultó premiada, con un fragmento de la obra, el año pasado en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. Martin, como Brûlé, es una enamorada de este arte que le hizo trasladarse hasta España para estudiarlo. Con el añadido de que ahora da clases de cante. Y que en el baile le ha llevado a estrenar en su tierra una Casa de Bernarda Alba flamenca. Aunque Martin rizó auténticamente el rizo cuando, poco después, adaptó a este lenguaje el poema épico finlandés La Kalevala.
El delirio de los Macbteh llega hasta Sagunto
El genio de Shostakovich se suma al de Shakespeare para enfrentarse con los esposos Macbeth. Manuel ángel Conejero escenificará el duelo entre el príncipe y la princesa en El bosque de Birnam, a partir del 3 de agosto en la Nau de Sagunto. Con esta obra, el director y actor retoma el duelo interpretativo que ya entabló hace años en Madrid con un joven Sergio Peris-Mencheta, que en esta nueva edición vuelve a darle la réplica acompañado por la grave música del compositor ruso.
Los dos actores se sumergerán en un clima de luchas y conspiraciones que mostrarán los lados "claro y oscuro del Barroco, el reto de enfrentar de nuevo la bella maldad del texto con la horrible bondad del mismo", según Conejero, que recorrerán las líneas principales de la obra con la que Shakespeare trazó de forma magistral la sangrienta lucha por el poder de los Macbeth.