Teatro

Estrellas en Gerona

Darío Fo abre el Festival Temporada-Alta

4 octubre, 2007 02:00

Maeterlinck, de Marthaler. Foto: Phile Deprez

Darío Fo abre el jueves 4 en Gerona el Festival Temporada-Alta, en el que se van a representar setenta espectáculos hasta el 7 de diciembre. Algunos firmados por grandes nombres de la escena internacional como Marthaler, Kristian Lupa, Peter Brook o Ian Lawers.

Dirigido por Salvador Sunyer, el Festival Temporada Alta es ya la cita teatral del otoño en Cataluña. Este año, además de las numerosas compañías catalanas invitadas, destacan Darío Fo, Peter Brook y Kristian Luppa -presentes en anteriores ediciones-, Ian Lawers y el director Christopher Marthaler. La obra de Samuel Beckett será también protagonista con dos espectáculos y gran interés despierta el monográfico dedicado al teatro de Buenos Aires. La guinda de esta edición la podrá la inauguración de El Canal. Centro de Artes Escénicas de Salt-Girona.

Darío Fo inaugura hoy este Festival. Autor de un teatro crítico, su posición es siempre política y siempre de izquierdas. Pero su constante actoral es la del juglar, que en Misterio Buffo (1969) consigue aludir siempre a la actualidad más inmediata. Rosa fresca e aulentissima, el primer episodio de Misterio y la obra que presenta en el Festival, alude a los genitales femeninos .


Beckett y Lauwers

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Samuel Beckett dos son los espectáculos que se presentan del autor. Martin Wuttke,(1962), actor, director y ex cantante de rock es uno de los grandes actores de la escena alemana. Interpretará, con dirección y escenografía propias, la deliciosa e incómoda Primer Amor, una historia de amor, muerte y decadencia. Peter Brook también ha compuesto un espectáculo sobre obras del autor irlandés, Fragments. A partir de cinco de sus "dramatículos" -Ir y venir, Esbozo para teatro I, La mecedora, Acto sin palabras II y el poema Ni uno ni otro-, Brook pone en escena el tema de la alienación humana y la soledad.

De Flandes llega Jan Lauwers (1957), un artista multidisciplinar que en 1986 creó la Need Company, un grupo multilingöe y multidisciplinar cuyos espectáculos se caracterizan por una gran carga visual. En La poursuite du vent Lawers nos permite el reencuentro con la poderosa, segura y vibrante Viviane de Muynck que habíamos admirado ya en España en La chambre d'Isabelle. Es un solo escenificado con montones de libros blancos en la batería del escenario y una cortina salpicada de puntos de luz. Son las memorias del mismo título que Claire Goll (Nuremberg 1890-Paris 1977), judía y pacifista, escribió poco antes de morir un crudo relato del que forman parte grandes artistas como Einstein, Joyce, Cocteau, Maïakovski, Malraux, Picasso, y el que fue su amante, Rilke.

A Kristian Luppa, como a Thomas Bernhard, le interesa el tema de la decadencia de Europa, el contexto espiritual en el que se actúa y se vive. El estilo único de Lupa se ha forjado en Stary Teater de Cracovia, que dirige desde 1984; un estilo estructurado como una sinfonía musical. En Extinción, la obra que presenta en el Festival, se exploran el tema de la memoria, los intentos de borrar la propia biografía y la posibilidad de los individuos de volver a nacer. Fue la primera adaptación que hizo Lupa en 1992 de una obra de Bernhard. Por otro lado, Chrisopher Marthaler crea bellísimas composiciones coreográficas y pictóricas, combinaciones de palabra, música y canción. En un taller de costura de principios del XX, forma una sinfonía de movimientos que quiere armonizarse con las palabras de Maeterlinck . Es el viaje interior del dramaturgo simbolista belga y que Marthaler basa en fragmentos de sus obras.

Daulte: "Aquí se le da demasiada importancia al teatro"

Bartis, Veronese, Daulte y Tolcachair conforman el capítulo del Festival dedicado al teatro argentino. Afincado en Barcelona, Javier Daulte dirige desde esta temporada la sala Villarroel.

lSu obra ha tenido muy buena recepción aquí.

-Es un fenómeno que excede a los méritos propios. Ha sido algo paulatino, empecé estrenando producciones argentinas y acabé con montajes en catalán. Me han adoptado. Me siento querido.

l¿En qué se diferencia el teatro argentino del que se produce en España?

- La diferencia radical es que los autores dirigen sus propios textos, el teatro es práctica en escena. Hay la voluntad de hacer lo que nos da la gana. Aquí hay presiones intangibles, un intento de producir cultura, se le da demasiada importancia al teatro. Hay que reinsertar un placer que no se opone al compromiso. Otro aspecto que nos diferencia del teatro catalán es que en Buenos Aires el teatro tiene tres ejes: teatro privado, oficial y alternativo. Los tres deben estar vivos en todo momento o se rompería el equilibrio. En Barcelona no hay teatro alternativo porque las alternativas no pueden correr riesgos. El bienestar deja poco resquicio a lo alternativo. Por otra parte, el teatro público y el privado están muy cerca. Conozco menos la situación de Madrid pero quizá haya una mayor separación de sectores.

l¿Por qué tienen tan buena fama los actores argentinos?

-La clave es el teatro alternativo. Los ensayos duran meses y los actores no cobran ningún sueldo. El director se dedica más a la actuación que a cualquier otro elemento.

l¿Cómo ha elegido los espectáculos de este Festival?

-Son los más interesantes de la cartelera porteña. Reúne a cuatro generaciones y todos tienen la virtud de haberse gestado con enorme libertad.