Image: Para el público menudo

Image: Para el público menudo

Teatro

Para el público menudo

Las producciones infantiles inundan la cartelera

20 diciembre, 2007 01:00

Mr. Punch, un títere clásico

Muchos son los espacios teatrales que se abren durante estas fechas al público infantil. La cartelera del teatro para niños da una idea del auge que vive, así como del número de compañías que se dedican a abastecer la demanda. También de que los espectáculos son cada vez más exigentes y variados, pues confluyen muchos géneros: títeres, musicales, teatro de texto, danza... Aquí se ofrecen algunas recomendaciones.


Joya de papel
El convidado de piedra. La Abadía (Madrid)
Desde que Tirso de Molina convirtiera en texto escrito la leyenda medieval del seductor sevillano, el mito de Don Juan ha subido a los escenarios de mil formas. Una de las menos usuales es convertido en teatro de papel, que es lo que acaba de hacer el Teatro de Formas Animadas para el Sao Joao de Oporto. Para ello, la compañía portuguesa ha recreado en una deliciosa miniatura y con todo detalle el recinto de la ciudad del Duero, donde representan la obra del fraile mercedario con personajes creados en papel a los que desplazan por un escenario a escala sus manipuladores. La obra, aunque con variantes y el empleo de vídeo, sigue el original de Tirso y recuerda las óperas sobre el mito. Hasta el 30 de diciembre.

En una casa fantasmal
Ojos y Cerrojos. Cuarta Pared (Madrid)
Javier García Yagöe y Luis García-Araus vuelven a escribir juntos una obra, aunque en esta ocasión destinada a un público a partir de seis años. Ojos y cerrojos es un texto sobre dos hermanos que viven encerrados en una vieja casa por temor a la maldición que recae sobre la mansión. La sala madrileña organiza para estas Navidades, además, un taller de cocina para niños de más de 5 años. Del 27 de diciembre al 4 de enero.

La casa de los titeres
Festival Navideño. Sala Pradillo (Madrid)
El espectáculo de Arrieritos , 1+1=3, es uno de los destacados del Festival Navideño para los más Pequeños que organiza el Teatro Pradillo del 22 de diciembre al 6 de enero. Con la obra, la compañía, cuyo último montaje ha sido el espectáculo para adultos 13 Rosas, se sumerge en el mundo de la danza infantil con un imaginativo montaje. Esta nueva producción forma parte de una muestra que cuenta con la presencia de otros géneros teatrales como las sombras chinescas, circo de sala, títeres y marionetas . Entre las compañías que visitarán el Festival destacan Desmesura (Viaje al mar), Viravolta (Varietés) o Valeria Gugletti (Pequeñas historias de sombras). Este último añade al espectáculo de las sombras chinas, el mundo del títere, el cómic y la música. Varietés, por el contrario, combina las marionetas con la vivacidad del circo y del cabaret, mientras que Viaje al mar es, en realidad, un recorrido por el género del clown, donde se dan cita los distintos payasos (augusto, cara pintada). A estas formaciones se une también La Tartana, la compañía residente del teatro especializada en títeres. En esta ocasión no va a ofrecer un espectáculo de sala, sino de calle y ha programado una serie de talleres. En este último apartado figura el curso para la construcción y movimiento de títeres que imparte Inés Maroto para niños mayores de siete años, mientras que los espectáculos de calle tendrán como escenarios diversas plazas del distrito de Chamartín y la puerta de entrada al teatro. Se traa de que los niños hagan manualidades con materiales reciclados, objetos, pintura y marionetas.

7 compañías extranjeras

Festival de Teatro Arbolé. Sala Actur (Zaragoza)
Convertido ya casi en una tradición navideña, la compañía zaragozana Arbolé vuelve a organizar su festival de teatro infantil que este año se celebrará por última vez en la sala del barrio del Actur. El certamen reúne a siete compañías de España, Argentina, México y Reino Unido con espectáculos de títeres y marionetas que van desde los creados para bebés a partir de seis meses (Apareció, por la compañía Tyl Tyl) hasta los pensados ya para niños más mayores. Un espacio vacío se empieza a llenar con diferentes elementos, acompañada de música.Del Reino Unido llega Roy Burnett, famoso titiritero gracias al popular personaje que interpreta, el guiñol Mr. Punch, Presenta Punch and Judy Show. Del 22 al 30 de diciembre.

Fantasía animada y musical
Alicia a través del espejo. Centro Cultural de la Villa (Madrid)
Lewis Carrol escribió Alicia en el País de las Maravillas para entretener a las hijas de un compañero mientras daban un paseo en barca. El éxito cosechado ante su pequeño público le llevó a poner esas aventuras sobre el papel en 1865 y escribir su continuación poco tiempo después. Algo parecido le ha ocurrido a la compañía madrileña Réplika que tras estrenarse el pasado año con Alicia, basado en el primer libro de Carroll, continúa la saga con Alicia atraviesa el espejo. El nuevo montaje de la formación encabezada por Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón mantiene el estilo, la estética y el equipo artístico de la producción anterior. Con una escenografía y vestuario diseñados por ágatha Ruiz de la Prada, la obra presenta a una protagonista que ya no es una niña, sino una adolescente que busca su lugar en el mundo. En el viaje tendrá nuevos compañeros y conocerá fantásticas cosas, desde flores que hablan hasta hombres de papel. Una obra de teatro musical que estará en cartel hasta el 6 de enero.

El más clásico del teatro para niños

La Isla del Tesoro. Sala San Pol (Madrid)
Desde 1982 los integrantes de La Bicicleta gestionan y producen teatro para niños en el antiguo cine San Pol, convertida en sala teatral por donde han pasado hasta ahora casi 2.500.000 espectadores. El último en subir al escenario es La isla del tesoro, adaptación de la novela de Stevenson. Es un musical pensado para niños de más de 5 cinco años. La historia narra las aventuras de un joven a quien un pirata moribundo el ha daejado un mapa con un tesoro escondido. Un mapa que se convierte en pieza codiciada por varios piratas. El joven irá a buscar el tesoro viviendo numerosas aventuras. Hasta el 24 de febrero.

Sueño shakesperiano
Sueño de Una Noche de Verano. Teatro Central (Sevilla)
William Shakespeare no es sólo el autor más representado, sino que también ocupa un puesto muy destacado entre los dramaturgos cuyas obras han sido adaptadas al mundo de la danza. También se ha prestado en muchas ocasiones para versiones de teatro para niños. Una de las piezas que más se utilizado es Sueño de una noche de verano, que al desarrollarse la mayor parte en un bosque mágico permite hacer un trabajo muy visual, donde el lenguaje corporal y el movimiento llegan de manera clara a los espectadores. Como ocurre con el montaje de La Tarasca, que presenta la obra en el teatro sevillano, espacio que también acogerá estas Navidades los espectáculos infantiles de la compañía La Pulga, Katastroff Circus, y de La Canela con La salida. El primero es un montaje de teatro-circo con manipulación de objetos que la formación malagueña usa para mostrar un mundo loco donde mandan asuntos como el consumo y la avaricia. El segundo es también una mezcla de géneros y tiene su origen en un viaje que los integrantes de la compañía hicieron a Senegal. La obra recibió una mención en la pasada edición del festival infantil FETEN de Gijón, el más prestigioso de los que se celebran. Hasta el 22 de diciembre.

Una de marcianos
Ovni. Teatre Nacional de Catalunya. (Barcelona)
Los Farrés Brothers se lanzan al espacio. Hartos de los problemas de la tierra, la pareja de investigadores ha decidido cambiar su rumbo y salirse de la atmósfera terrestre para lanzarse a un viaje intergaláctico con un fin científico. Este no es otro que el de buscar vida inteligente más allá del Sol porque se consideran incapaces de encontrarla en el estúpido planeta donde viven. Para el viaje tendrán como acompañantes a una serie de marionetas con las que, sin utilizar ningún tipo de palabras, partirán de la Sala Petita del TNC estas Navidades. Y adonde volverán convencidos de que los extraterrestres no son los que viven fuera, sino que los auténticos marcianos están aquí. OVNI, un espectáculo pensado para niños a partir de seis años, combina títeres con el trabajo visible de los manipuladores a los que acompaña una música que recuerda las películas de ciencia ficción. Hasta el 5 de enero.

Bajo la bóveda del circo
Sueños. Circo Price (Madrid)
Un año después de que Madrid volviera a levantar la bandera estable del circo, el Price se lanza estas Navidades a conquistar de manera regular al público pequeño y mayor. Para conseguirlo, sus responsables han levantado un espacio mágico donde la fantasía tomará asiento bajo la carpa circense. El espectáculo Sueños se orquesta en torno a una pequeña dramatización que protagoniza Willy Burka, especie de maestro de ceremonias. De su mano el público conocerá "El Jardín del Asombro" y comenzará una especie de viaje a un mundo onírico habitado por una 'troupe' de personas llegados de medio mundo. Residen en esa villa de ilusión payasos como la orquídea salvaje de La Flor Amorosa o Serenaldi, un virtuoso de las pompas de jabón y músico peculiar, también una hada madrina especie de trapecista que hará planear sus cintas por el aire. No faltan los arlequinos malabaristas y trapecistas que desde lo más alto del recinto volarán en medio de cabriolas imposibles, tampoco los magos y, por supuesto, los payasos augustos y cara blanca. Hasta el 20 de enero.