Image: El teatro en los museos

Image: El teatro en los museos

Teatro

El teatro en los museos

El Prado y el Thyssen, pioneros de la iniciativa

20 diciembre, 2007 01:00

Escena de la obra que se representa en el Prado: La pintura a escena

Los museos acogen representaciones teatrales como actividades complementarias a las exposiciones que organizan. El Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza son los primeros en sumarse a esta iniciativa.

Tras el sorprendente espectáculo que protagonizó el pintor Miquel Barceló y el coreógrafo Josef Nadj bajo la cúpula de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro, el Museo del Prado continúa con la representación de montajes vinculados a las exposiciones que organiza. En este caso es la muestra El siglo XIX en el Prado la que ha dado pie a un espectáculo de título homónimo que se representa en el nuevo auditorio del Museo. De igual forma, el Museo Thyssen también se estrena en organizar este tipo de actividades al hilo de la exposición De Durero a Cranach y con la finalidad de ofrecer una panorámica de las artes en la Alemania del Renacimiento. Para ello ha escogido tres piezas de un autor coetáneo y amigo de Durero, Hans Sachs. Como el citado pintor, Sachs fue uno de los más fervientes difusores de la Reforma luterana, combinando en su obra la tradición popular con la cultura humanista. Pasos de carnaval, título del espectáculo, reúne tres piezas de tono satírico-burlesco con una clara intención moralizante o didáctica: La cesta del buhonero, La madre y el canónigo y La extirpación de los grillos. Las tres son representadas en un solo acto, con una duración de una hora, porque esa ha sido la intención de la directora del espectáculo, Laura Ortega: presentarlas unidas. El nexo ha sido el supuesto taller de zapatero Sachs, recreado en escena y que remite al oficio heredado del autor. Las representaciones tienen lugar los días 21, 22, 23, 28, 29, y 30 de diciembre, y 4, 5 y 6 de enero.

El año de José Ramón Fernández
El espectáculo del Museo del Prado se ha construido desde otra perspectiva. Ha sido una idea de la productora EscenaTe que le encargó al dramaturgo José Ramón Fernández la elaboración de un texto a partir de 14 obra literarias del siglo XIX. "Se trataba", dice el autor, "de elaborar una pieza que expresara la intensa relación que tuvo en el siglo XIX la literatura y las artes plásticas. En este sentido he manejado textos diversos, por ejemplo, uno de Zorrilla en el que critica el Tenorio que él mismo escribió; o una crónica de Pedro Antonio de Alarcón que tiene mucha relación con el cuadro de Fortuny La batalla de Wad Ras pues tanto uno como el otro estuvieron en la batalla, o un fragmento de la novela de Blaco Ibañez Flor de mayo que recuerda claramente su cuadro Aún dicen que el pescado es caro". Dirigida por Fernando Soto, la obra ha sido concebida para cuatro actores y un pianista. La representaciones tendrán lugar mañana, el 25 de enero, 15 de febrero, 7 de marzo y 4 de abril. Se diría que José Ramón Fernández está en racha, pues a éste montaje se suman dos más que acaba de estrenar: Una historia de fantasmas (en la sala Itaca) y 30 grados de frío en colaboración con Luis Miguel Cruz y Angel Solo (en la Galileo).