Image: El Misántropo llega a Alcalá

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Teatro

El Misántropo llega a Alcalá

10 enero, 2008 01:00

Víctor Criado en el papel de Alceste, de El Misántropo

El misántropo, de Molière, es un clásico poco habitual en la cartelera. El Corral de Comedias de Alcalá de Henares lo ha coproducido en colaboración con Alberto Castrillo-Ferrer y lo estrena el viernes 11 de enero.

Este Misántropo es la primera coproducción que hace el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (teatro de la Comunidad de Madrid que gestiona La Abadía) y tiene como garantía estar versionado, coproducido y protagonizado por Alberto Castrillo-Ferrer, actor aragonés que recibió elogiosas críticas cuando presentó en Madrid hace un par de años Ildebrando Biribó o un soplo en el alma. En aquel monólogo Castrillo-Ferrer llegaba a interpretar treinta personajes, virtuosismo que explota también en este Molière en el que hace cuatro papeles. "Hacer varios personajes es algo que me divierte mucho", dice el actor, "pero también tiene en esta obra una razón de ser: Alceste, el protagonista, es un personaje viejo y mi aspecto es más joven. Ocurrió lo mismo con Tartufo, la anterior obra que hice en coproducción con el Centro Dramático de Aragón (CDA), y en la que también hice una serie de personajes de reparto".

Tanto el director de El misántropo, Luca Francheschi, como el propio Castrillo-Ferrer se han formado en el teatro del gesto (ambos estudiaron con Marcel Marçeau) y centran en la comedia del arte su punto de interés: un teatro basado en la labor del actor, en la improvisación y en el que comulga la pantomina y el diálogo como motor de la acción. Es también la expresión máxima de un teatro popular que busca el entretenimiento, permitiéndose la sátira o la crítica. "Porque en la comedia del arte todo se hace para el público, pero también para poder decir lo que en apariencia no se podía".

El actor firma también la versión. "De El misántropo, que es una obra poco conocida en nuestro país, se han hecho traducciones que no tienen en cuenta la importancia del verso en la acción de la obra. En ésta he respetado el texto, pero he perseguido una versificación que fuera comprensible a la vez que fluida. Creo que hemos hecho un Misántropo con el dinamismo de un Don Juan de Tirso o de un Cyrano". Para ello ha optado por sustituir los alejandrinos franceses por octosílabos y endecasílabos. Junto a Criado en el papel protagonista, destaca Cristina de Inza en el de Celimena, el otro gran personaje pero femenino. El reparto se completa con Enriqueta Carballeira y David Ardid. Esta es la segunda colaboración de Castrillo-Ferrer con Francheschi, quién ya le dirigió en el citado Tartufo del CDA. Seguidor del método de Lecoq, Frascheschi ha desarrollado toda su labor en Italia y Francia dirigiendo y protagonizando clásicos o textos propios e impartiendo talleres sobre la comedia del arte.