Image: La villa y corte del Teatro

Image: La villa y corte del Teatro

Teatro

La villa y corte del Teatro

Más de un centenar de espectáculos celebran hoy en Madrid La Noche de los Teatros

27 marzo, 2008 01:00

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, y por segundo año consecutivo, Madrid acoge La Noche de los Teatros, iniciativa para noctámbulos con gran apetito escénico: nada menos que 103 espectáculos, en los que participan 200 artistas y 69 salas y espacios. Un extenso programa de performances, conferencias, intervenciones urbanas, al que se suman los espectáculos de la cartelera madrileña que ofrecen interesantes descuentos.

En esta moda peregrina que se ha impuesto de mover a las masas durante una sola noche con actividades culturales, como ir a los museos o a las librerías, acudir al teatro es la que guarda más lógica. Al fin y al cabo se va al teatro poco antes de caer la noche; y una vez en él, las luces se apagan para que de la oscuridad surja una nueva luz que tal vez nos ilumine. La Noche de los Teatros, organizada por la Comunidad de Madrid, está pues en sintonía con la naturaleza de este arte y goza de coherencia horaria, pero su generosa programación puede acabar con el aficionado más glotón, a no ser que disponga de un buen GPS. El Cultural propone un itinerario que selecciona entre el centenar de espectáculos que hay programados. Hay que subrayar que el grueso del programa se compone de casi todos los títulos de la cartelera madrileña, pues los teatros ofrecen para esta ocasión interesantes descuentos en las entradas que oscilan del 20 al 50 por ciento, según las salas. Además, algunos de ellos van a prorrogar estas ofertas hasta el próximo fin de semana. A títulos de la cartelera como Baraka, El burlador de Sevilla, Don Juan Tenorio, La dama del mar, Por los pelos, Quisiera ser, Una pareja de miedo, La Bella y la Bestia, El diario de Ana Frank, Hoy no me puedo levantar o Rocinante, en un lugar de la magia, entre otros, se añaden dos estrenos de esta semana: Carnaval, de Jordi Galcerán, y La señorita de Trévelez, de Carlos Arniches. También se suman las salas alternativas con obras como la que viene a nuestra portada, La cruzada de los niños de la calle, un espectáculo sobre la esclavitud infantil escrito por una docena de autores latinoamericanos que coordinó Sanchis Sinisterra. Se representa en el Teatro Espada de Madera y está dirigida por Andrés del Bosque.

Lo novedoso de la Noche es, sin embargo, la programación diseñada desde la Comunidad de Madrid, de carácter vanguardista, que abre nuevos espacios al teatro y ocupa plazas y calles del centro de la ciudad y totalmente gratuita. Se compone de discursos y conferencias, muchas performances, intervenciones urbanas, documentales teatrales y otros experimentos multidisciplinares. En definitiva, se trata de poner en valor la grande y variada oferta teatral que ofrece la capital y de animar al público a que disfrute con ella.

17.00 horas: No es casualidad que esta Noche comience en la histórica y casi bicentenaria Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad), dirigida hoy por el ilustre dramaturgo Ignacio Amestoy y por la que pasan muchos de aquellos jóvenes que en este país quieren seguir la difícil senda de Talía. Allí imparte clase un nutrido número de autores teatrales, entre ellos Juan Mayorga, que abre la Noche con un breve discurso de alabanza al teatro. La Resad cierra el acto con "un homenaje a los cómicos, a los actores", así lo titula; hubo un tiempo en el que cómico y actor fueron sinónimos ¿hoy no lo es?

Plan alternativo para aquellos que tengan familia: a esta misma hora la Plaza de Dalí acoge un taller para niños a cargo del Teatro Lírico de Muñecas. Dirigido por Matías Zanotti, este Teatro destaca por vestir a los personajes de sus performances con caprichosos e impactantes atuendos. Además de en el vestuario, sus trabajos se sostienen también en una esmerada banda musical de estilos contrastados. El taller que organizan está concebido para que los niños aprendan a hacer objetos y obras a partir de material reciclado o en desuso.

18.30 horas: En la plaza Vázquez de Mella, mientras Los Titiriteros de Binéfar recogen sus bártulos tras su actuación (son una compañía que se inspira en la tradición musical y teatral aragonesa para crear sus pasacalles y retablos de marionetas), Los Corderos de Castellón preparan su intervención. ¿Que quiénes son estos chicos de nombre tan lírico? Pues un rebaño reducido (David Climent y Pablo Molinero, al que luego se sumaron Pilar López y óscar de Paz), forjado en el teatro de calle y cuyos espectáculos se mueven hoy en el terreno de la videocreación y las intervenciones urbanas.

Por el camino, se ha quedado Trasmúsica, proyecto educativo que ha dirigido Manuel Coves con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y que se presenta en el Centro Cultural Paco Rabal.

19.00 horas: Se puede optar por seguir en la plaza Vázquez de Mella para desentrañar el misterioso proyecto de Sonia Gómez titulado Hab303. Según el dossier, esta bailarina formada en Barcelona y Bruselas "estrenará una pieza de 20 minutos en la plaza con la intervención del Hotel Room Mate óscar... dos días antes, Gómez realizará jornadas de ocho horas desde la habitación 303 del citado hotel".

Pero la gran cita a esta hora es en el Museo del Prado, donde se representa La pintura a escena. Uno de los autores madrileños más reclamados del momento, el madrileño José Ramón Fernández, ha escrito un texto que expresa la intensa relación que tuvieron en el siglo XIX la literatura y las artes plásticas."Para la obra he manejado unas 14 obras literarias diversas de la época, por ejemplo, una de Zorrilla en la que critica el Tenorio que él mismo escribió; o una crónica de Pedro Antonio de Alarcón que tiene mucha relación con el cuadro de Fortuny La batalla de Wad Ras, pues tanto uno como el otro estuvieron en la contienda, o un fragmento de la novela de Blasco Ibañez Flor de mayo que recuerda claramente al cuadro de Sorolla ¡Aún dicen que el pescado es caro!". Dirigida por Fernando Soto, la obra ha sido concebida para cuatro actores y un pianista y ha sido montada como una actividad complementaria a la exposición El siglo XIX en el Prado, que se puede ver en las nuevas salas. Se representa en el auditorio del Museo.

20.00 horas: El acto estrella a esta hora lo protagoniza el audaz Albert Boadella. ¿Qué sería del teatro español sin Boadella y sus Joglars? Seguramente, y amén de muchas otras cosas, un grandísimo aburrimiento. En la consejería de Cultura de la CAM el director ofrecerá una Conferencia Magistral, seguida luego de una conversación que mantendrá con nuestro crítico teatral, Javier Villán, con quién también comparte su afición por los toros. Una ocasión para conocer los principios que guían su labor artística, su faceta pedagógica, la obra que ensaya (La cena), así como su posicionamiento contra el nacionalismo catalán y la situación de exclusión a la que se ha visto abocado por ello.

Es una pena que La fiesta del teatro, coordinada por Ainhoa Amestoy desde el Centro Cultural de Moncloa, coincida a la misma hora de la conferencia de Boadella. Este proyecto ha reunido a cuatro dramaturgos -curiosamente, tres de ellos profesores en la Resad-, que han escrito breves piezas para cuatro jóvenes directores de distintas escuelas madrileñas. Los dramaturgos son Ignacio García-May, Pedro Manuel Víllora, José Ramón Fernández e Itziar Pascual.

Y también despierta curiosidad por raro lo que Nilo Gallego propone en Ciegas con pistola realizarán una radiografía sonora, en la Plaza Sánchez Bustillo. El artista pide a los presentes que lo deseen que se sometan a una radiografía efectuada por quince presuntos "médicos". Se trata de elaborar una partitura sonora a partir de los sonidos y las sensaciones de cada cuerpo.

21.00 horas: Después de la intervención de Boadella, en la sede de la Consejería de Cultura continúa la fiesta con Madrid, sesión continua, un montaje que promete y que está dirigido a acortar las barreras entre artista y espectador permitiendo al público ocupar los espacios de representación. Lo novedoso, además, es que es la primera vez que se emplea la sala de exposiciones para una actividad escénica, de forma que en vez de cuadros se verán instalaciones humanas. En el espectáculo participan coreógrafos como Mónica Runde, Carmen Werner , Daniel Abreu , Guillermo Weickert, el grafitero Suso 33 (famoso por el icono la "plasta" o "mancha de pintura"), el grupo de música The Swinging Devil (once atípicos músicos dispares que mezclan el jazz, swing, rythm&blues y rock&roll y que además interpretan cada pieza y la escenifican ataviados con un vestuario inspirado en los cómics de los años 50, una auténtica locura) y todos ellos acompañados también por la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

¿Algo más tranquilo? Una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un clásico teatral: Vania en la calle 42, en La Casa Encendida. Magistral obra de Louis Malle que traslada la obra de Chejov interpretada por Julienne Moore y Wallace Shawn.

22.00 horas: Sólo han transcurrido cinco horas desde el inicio de esta procesión teatral y la fiesta continúa. Desde la calle Alcalá a Cibeles, pues la cita ahora es en Casa de América. Allí la Compañía Acciones Imaginarias de Madrid representa Agua de lluvia. La compañía se presenta como una formación que investiga en las posibilidades educativas del teatro. Formada por Rubén Vejabalbán y Eva Egido Leiva, se han dedicado a promover talleres para niños. La obra tiene apariencia de documental cinematográfico.

22.30 horas: Y vuelta a subir por la calle Alcalá, hasta el Círculo de Bellas Artes, que acoge a varios performers hasta el cierre de la Noche. Belén Cueto es madrileña formada también en Hamburgo y Praga; ha preparado varias actuaciones en el Círculo. Colaboró en La Noche en Blanco y ahora repite con una intervención que se desarrolla en varias salas del edificio.

23.00 horas: Y seguimos en el Círculo de Bellas Artes para echarle un ojo a una rara ‘conferencia’: De milagros y maravillas: conferencia optimista. Sus artífices son Barbara Van Hoestenberghe (música y violinista), Ernesto Collado (actor) y Jordi Bover (fotógrafo). Música, performance, una revisitación del cabaret.

23.30 horas: Ya está próximo el final de la Noche. El Teatro Albéniz ofrece un homenaje a Fernando Fernán Gómez, cuya muerte reciente ha dejado al cine, a las letras y al teatro español huérfano de una de sus grandes figuras. Su viuda, la actriz Emma Cohen, dirige la lectura de Viaje a ninguna parte en la que participan un nutrido grupo de actores: Vicki Peña, Gabino Diego, Juan Diego, Anabel Alonso, Carlos Ballesteros, Eloy Arenas, Tina Sainz, Fran Perea y Alicia Hermida, entre otros; la lectura se completa con la voz en off de Manuel Alexandre y Pepe Sacristán, íntimos amigos de Fernán Gómez. Viaje a ninguna parte fue primero serial radiofónio y luego Fernán Gómez lo convirtió en novela para finalmente extraer de ella un guión cinematográfico del que salió la película que protagonizó y dirigió. Para esta lectura se ha manejado la versión de la novela de Arturo Castro.

00.00 horas: El Círculo de Bellas Artes continúa, dispuesto a mantenernos despiertos hasta el final: la británica úsula Martínez (conocida por el público madrileño por su participación en Escena Contemporánea con sus pseudo streapteases en El perro de la parte de atrás del coche) y el madrileño Ignacio álvarez cierran la Noche con el cabaret-performance Monoperro. ¿Agotados?

Lepage, orador

"La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad de reinventarse, de incorporar nuevos instrumentos y nuevos lenguajes. Porque ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de los grandes retos de su época y fomentar el entendimiento entre los pueblos, si él mismo no se abriera? ¿Cómo podría presumir de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si se negara, en su propia práctica, a todo mestizaje y toda integración?". Son palabras del director canadiense Robert Lepage, a quién el Instituto Internacional del Teatro le encargó el Mensaje que distribuye todos los años con motivo del Día Mundial del Teatro. Lepage añade que "para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas y confiar en la inteligencia del espectador, que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luces y sombras".