Image: Danzas de primavera

Image: Danzas de primavera

Teatro

Danzas de primavera

Comienzan los Festivales Madrid en Danza y Mudanzas de Cartagena

3 abril, 2008 02:00

La premiada bailarina Talia Paz actúa en la Pradillo de Madrid

La danza protagoniza el mes de abril en Madrid y Cartagena. A partir del día 7, Madrid en Danza concita espectáculos para todos los gustos que van desde el flamenco, la danza española y contemporánea, a propuestas más exóticas. Mudanzas prefiere ocupar a partir del día 5 las plazas y calles de Cartagena con bailes innovadores y radicales.

Si hay un rasgo que destaca de la programación del Festival Madrid en Danza es la intención de conciliar géneros diversos que pueden interesar a una afición lo más amplia posible. Conviven en ella figuras de danza contemporánea de altísimo nivel, como Louise Lecavalier o Talia Paz, con la ecléctica bailarina galesa Eddie Ladd, más cerca de la performance y de propuestas fronterizas entre la tecnología audiovisual y el teatro; un clásico de la danza española como es la compañía de Antonio Márquez con el nuevo flamenco de Malucos o de Antonio Najarro; o un ballet en la mejor tradición neoclásica como el de la ópera de Leipzig con el exotismo oriental del Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan o la danza africana de los senegaleses Jant-Bi.

La acogida del público siempre es motivo de preocupación para los organizadores de un festival y aunque Madrid en Danza rozó el pasado año el 80 por ciento de ocupación -19.000 espectadores-, es siempre complicado hacerse un hueco en la cartelera capitalina. "Además", explica la directora del certamen, Ana Cabo, "sobre todo cuando nuestra pretensión es programar espectáculos de danza que no vemos habitualmente en los
teatros, porque esa es la razón de este Festival". Es decir, espectáculos que muestran las últimas tendencias y que interesan a un público formado en la danza que no abunda precisamente en una ciudad como Madrid.

Precisamente con la intención de inyectar el veneno de la danza entre niños y adultos se continúa con iniciativas como el Ciclo Doble de Danza. Se trata de que un público familiar conozca el proceso creativo que siguen los bailarines manteniendo encuentros con estos después de sus actuaciones. Este año los artistas son la madrileña Teresa Nieto, la catalana Senza Tempo y el irlandés Colin Dunne. A este último, que presenta Out of Time durante dos días (San Lorenzo de El Escorial), ya le apodan en nuestro país el Berna irlandés, pues en el estilo del bailarín aragonés Dunne hace una relectura de la danza irlandesa tradicional, del que es un excelente intérprete, pero desde su visión contemporánea.

Lo mejor de Canadá
De la programación oficial hay mucho donde elegir. En el apartado de danza contemporánea, la colaboración de la embajada de Canadá con el Festival permite disfrutar de dos de las mejores nombres de aquel país. Viene la formación de Marie Chouinard, con un programa que ya es un clásico de su repertorio: Le Sacre du printemps, con música de Stravinsky, y Prélude à l´aprés-midi de un faune, sobre partitura de Debussy (Teatro Albéniz, del 11 al 13). Y también canadiense es Louise Lecavalier, la que fue musa de Edouard Lock (La, La, La Human Steps) y colaboradora de prestigiosas compañías como el Ensemble Modern o de artistas como David Bowie y Frank Zappa. Lecavalier está considerada como una extraordinaria bailarina por su insuperable técnica y los ilimitados retos dancísticos que se plantea en cada uno de sus trabajos. Presenta un programa diseñado exclusivamente para ella por tres coreógrafos canadienses: el solo "I" is Memory, coreografiado por Benoît Lachambre, Lone Epic, por Crystal Pite y con partitura de la película de Ciudadano Kane, de Bernard, y Lula and the sailor, por Cobalt Rouge (Sala Pradillo, del 16 al 18).

Otra de las grandes bailarinas de contemporáneo, de origen americano pero formada y residente en Israel, es Talia Paz. Con una sólida formación técnica, ha colaborado con los grandes coreógrafos contemporáneos (Naharin, Carolyn Carlson, Mats Ek, Lloyd Newson) y presenta Magnolia, Love y Habayta (Pradillo, del 11 al 13). Y también comparece la norteamericana Carolyn Carson, quien ha ideado un espectáculo solo para mujeres para el Centro Coreográfico Nacional Roubaix Nord-Pas de Calais que dirige (Teatro Madrid, 18 y 19).

La nota exótica la ponen dos compañías: una procedente de Asia, Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, dirigida por Lin Hwai-min y que juega en el escenario con espejos y agua (Teatro de Madrid, del 10 al 12); la otra procede de Senegal, Jant Bi, que revisa desde la óptica occidental de la coreógrafa Germaine Acogny las danzas africanas tradicionales (Teatro Albéniz, del 24 al 26).

La danza española esta presente de la mano de unos de sus mejores representantes: la compañía de Antonio Márquez que llega con un ambicioso ballet en homenaje a Antonio el Bailarín (Teatro Albéniz, del 17 al 19). Marquez, que ha sido primera figura del Ballet Nacional de España, es heredero de la mejor tradición de la danza española de la que hoy contamos con tan pocas formaciones. Márquez vuelve para demostrar su lugar con este homenaje-tributo a quien fue su maestro.

Las producciones de creadores españoles de danza contemporánea se han reservado a los escenarios de los diez pueblos de la Comunidad de Madrid a los que se extiende el Festival. Entre los espectáculos figuran obras de Daniel Abreu, Chevy Muraday, Mónica Runde, Gelabert, Fernando Hurtado, los flamencos de Malucos y Antonio Najarro.

Cartagena ocupada
El Festival Mudanzas de Cartagena cumple su séptima edición y mantiene su rasgo más distintivo: el grueso de los espectáculos tiene lugar en espacios públicos y abiertos como calles, plazas, patios e, incluso, en el Fuerte de Navidad de la ciudad, mientras que el Nuevo Teatro Circo se reserva para aquellas coreografías de sala.

De la programación que tiene lugar en recintos cerrados figuran Solvaks Dance Collectiva, cinco bailarines eslovacos de danza contemporánea y que trabajan en Bélgica al lado de renombrados coreógrafos como Sidi Larbi (día 5). Otros artistas invitados son la catalana Angel Margarit (día 11), Danni Pannullo (día 12) y Malpelo (día 18). Entre los espectáculos de calle el que abre el Festival, Calle Obrapia, por la compañía Ex Nihilo (día 5), break-dance en Museo de Cera, a cargo de Circle of Trust (día 5), o Cuando las bestias volaban, por la compañia Auments (día 12).

Talleres para todos los públicos

Con el objetivo de despertar la afición por la danza, el festival Mudanzas de Cartagena ha organizado varios talleres impartidos por bailarines. Los hay para todo tipo de públicos como el que ofrece Yiphum Chiem de danza camboyana y Mostafa Abadlla Omran Ayat de danza derviche. Los niños pueden aprender danza contemporánea con María Jesús Alcaraz y hay también un taller para personas discapacitadas a cargo de Marisa Brugarolas. En la coreógrafa catalana Àngels Margarit ha recaído el taller dirigido solo a profesionales y estudiantes. Por otro lado, el único taller que organiza Madrid en Danza lo impartirá la coreógrafa Eddie Ladd y el cámara Luke Jacobs (con el que suele trabajar) en la Universidad de Alcalá de Henares.