Image: El Infanta Isabel celebra 100 años

Image: El Infanta Isabel celebra 100 años

Teatro

El Infanta Isabel celebra 100 años

Antonio Castro publica su “biografía”

24 abril, 2008 02:00

Benavente, autor vinculado a este teatro

Muñoz Seca, Benavente o Poncela llevaron sus estrenos al Teatro Infanta Isabel de Madrid. El periodista Antonio Castro celebra sus cien años con la "biografía" del teatro en la que recorre la historia de este escenario y sus protagonistas.

Situado en la popular calle Barquillo de Madrid, el Infanta Isabel se construyó para acoger inicialmente un cinematógrafo, aunque ya previó un escenario y camerinos para los actores. La construcción del edificio pasó por varias fases o reformas, siendo la más considerable la que acometió José Espelius en1915, que dotó al teatro de los palcos de la planta baja y amplió el escenario. En la fachada, de inspiración modernista, se distingue el elemento más notable del teatro, la vidriera de las puertas de entrada, fabricada con cristales emplomados con motivos florales y en los que figura el nombre del teatro. La última reforma fue de hace tres años, cuando sus actuales propietarios, los arquitectos Ana Achiaga y Antonio del Castillo, reordenaron el patio de butacas.

Según cuenta Antonio Castro en Teatro Infanta Isabel 1907-2007, los cien primeros años, en este escenario han estrenado autores tan importantes como Muñoz Seca, Arniches, Benavente, Jardiel Poncela, Tono, Mihura o Alfonso Paso.

Teatros y compañías titulares. En una época en la que los teatros solían contar con compañías titulares, la del Infanta Isabel estuvo capitaneada por la actriz Isabel Garcés y el empresario Arturo Serrano, quien se mantuvo al frente del negocio durante 80 años ejerciendo también como director artístico. Isabel y Arturo, una pareja de hecho, mantuvieron excelentes relaciones con los autores y muchos de ellos escribieron papeles pensados para la Garcés. Cuando murió Serrano, el teatro fue adquirido por la empresa de Achiaga y Del Castillo, sus actuales propietarios y gestores que tienen delegada la programación en el empresario Enrique Salaberría. Hoy el Infanta Isabel sigue siendo una referencia del teatro de texto en la capital.