Image: Ataque al carro blindado

Image: Ataque al carro blindado

Cine

Ataque al carro blindado

Western en DVD

24 abril, 2008 02:00

El Cultural entrega el jueves 1 de mayo, por sólo 6,90 euros, el DVD Ataque al carro blindado (1967), una muestra del mejor western de aventuras.

Decía Jorge Berlanga en la introducción de esta colección del western de El Cultural que es un género especialmente voluble que casa bien tanto con la comedia, el drama o, como en el caso que nos ocupa, las aventuras puras y duras. Sin duda, los espectadores agradecen películas como ésta Ataque al carro blindado, protagonizada de nuevo por un pletórico John Wayne, ya que proporciona un sólido entretenimiento gracias a su endiablado ritmo, su impecable dirección (a cargo del experto en la materia Burt Kennedy) además de excelentes interpretaciones, a sumar a Wayne el coprotagonista Kirk Douglas. La trama es todo un clásico. Cuenta la historia de Taw Jackson, un honrado ranchero que acaba de salir de la prisión, lugar al que ha ido a parar debido a las maldades de su archienemigo Frank Pierce (Bruce Cabot). El tal Pierce le tendió una trampa por la que no sólo perdió su buena reputación y la libertad, también su finca, muy golosa porque se acababa de descubrir un yacimiento de oro.

Llegada la hora de la venganza, Wayne-Jackson recluta a una pandilla de pistoleros que le ayuden a robar el carro blindado del título, cargado del oro que le robaron. Comienza entonces una intensa peripecia cargada de emoción y aventuras en la que el carácter habitual de su protagonista (la honradez y el coraje como valores principales) contrasta con el engreímiento juvenil de un joven Kirk Douglas en el cénit de su atractivo y carisma. Rodada a finales de los 60, cuando la etapa del western clásico ya había tocado a su fin, el filme está impregnado de un humor jocoso y ligeramente paródico que ayuda a darle al filme un tono entre ligero y luminoso que hace de esta película una delicia de ver, no en vano fue un gran éxito comercial.

Curiosidades

· Durante el rodaje, Kirk Douglas llegó un día tarde porque rodó un anuncio para apoyar a un candidato demócrata como gobernador. Wayne, furioso, al día siguiente hizo lo propio para apoyar a un republicano.

· Destaca la partitura de un clásico, Dimitri Tiomkin.