Image: Oasis para reír

Image: Oasis para reír

Teatro

Oasis para reír

El Alfil reúne a clowns y cómicos

24 abril, 2008 02:00

Juan Gamba

Noctámbulos y otros vampiros de Madrid tienen una nueva razón para no abandonar sus disolutas costumbres: a medianoche, los últimos viernes y sábados de cada mes, la sala madrileña Alfil celebra el Mad-Cabrón, reunión de extraordinarios clowns y otros majaretas con los que divertirse un buen rato. En realidad, el Mad Cabrón es el cierre diario a la programación de humor por la que el Alfil lleva apostando desde hace más de una década. Así, el próximo día 29 comienza en la sala la 14 edición del Festival Internacional del Humor de Madrid (FIHUM), a partir de las 20.30 horas. Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la sala invita a algunas de las mejores compañías de humor del mundo. Este año figuran los rusochinos Igudesman&Joo (música y humor surrealista), los Chapertons de Barcelona, el extraordinario cómico belga Joseph Collard, Extrés de Sevilla y su humor gestual o Chirigóticas de Cádiz.

Respecto al cabaret Mad-Cabron copia una idea que el payaso Jango Edwards ha puesto en marcha en Barcelona con su "Milicia de los Locos" ("Fools Militia"). Edwards, uno de los mejores payasos del mundo que vive desde hace años en la ciudad catalana, montó la citada Milicia para reunir a clowns e intercambiar experiencias y técnicas. Son una quincena los payasos españoles "alistados" en esta Milicia y el pasado año organizaron en Barcelona un cabaret en la sala El Almazén, en el que invitaban a participar a un artista cada semana que debía actuar siguiendo un leit-motiv.

Más que una gala. Dos de estos payasos, Juan Gamba y Lucas Trapaza, trasladan ahora la idea a la sala Alfil, pero modificando la estructura del espectáculo barcelonés. Estos dos clowns junto con otros cuatro invitados organizan un cabaret que "es algo más que una sucesión de números al estilo de una gala. Hacemos números conjuntos, coreografías con todos los artistas unificados bajo un mismo tema o leit motiv. El de este mes trata de la felicidad, Para ser feliz quiero un cabrón, y contaremos con los clowns Elena Olivieri (discípula de Gaulier), el duo Lolita Corina y Javi Pelena", explica Trapaza. El mes de mayo el lema será el miedo, -El cabrón del miedo- y en junio, mes en el que participará Jango Edwards, el amor: Corazón de cabrón.