El arte de vivir
Bielski estrena al polaco Witkiewizc
15 mayo, 2008 02:00La madrileña sala Replika se adentra en el grotesco mundo de Stanislaw Witkiewizc. Del autor polaco estrena Comedia repugnante de una madre, uno de sus textos más representados en todo el mundo, pero apenas visto en España. La obra estará en cartel hasta el 15 de junio en el pequeño espacio que dirige Jaroslaw Bielski.
Stnasilaw Witkiewizc es un personaje poco conocido en España. Filósofo, literato y dramaturgo, entre otros menesteres que tienen que ver con la escritura, este hijo de una familia aristocrática venida a menos es también uno de los vanguardistas polacos de principios del siglo XX. Quiso cambiar la sociedad y el teatro y aunque no consiguió lo primero, en lo segundo fue el creador de la teoría de la Forma Pura. Su influencia fue decisiva en una serie de ismos, además de ser el "padre" intelectual de Kantor y proyectar su sombra sobre el Beckett de Esperando a Godot'. Tal vez por esto último la compañía de la sala Replika, que representó la obra del autor irlandés el año pasado, haya elegido para su siguiente montaje Comedia repugnante de una madre.
La obra es "una de las principales de Witkiewizc y reúne todas las características de su teatro", explica el director de la obra, Jeroslaw Bielski. Para el responsable de la compañía y de la escuela Replika, su compatriota buscaba con la obra "romper con el teatro realista y los esquemas de la familia burguesa", institución que vapulea sin piedad.
La pieza la protagonizan una madre y su hijo. Ambos viven juntos en la casa familiar debido a que el vástago, un artista que no ha llegado a la treintena, es incapaz de liberarse de la dependencia de su progenitora, tanto emocional como económica.
Para conseguir su emancipación busca primero realizarse como el artista de vanguardia que supone que es, pero lo único que consigue es aumentar su cosecha de fracasos en todos los órdenes. Por eso decide convertir su propia vida en una obra de arte. Su primera decisión es casarse con una prostituta para vivir de ella. Más adelante engrandece su campo de acción y se dedica a desplumar mujeres ricas hasta que acaba destruyendo la vida de su madre, prólogo de la suya propia que acabará muy mal.
Comedia…, además de reflejar la vida del autor, que acabó suicidándose, permite indagar en "el deber del artista frente al arte y a la sociedad", continúa Bielski que, como en la obra, ha de "unirse en una síntesis con la vida". Por eso el director cree que "la obra está vigente a pesar de que Witkiewizc la escribió hace 84 años".
Ha cuidado la puesta en escena para no caer en un teatro fácil ni excesivamente teórico. Bielski ha optado por "un montaje que se aleja del naturalismo y que se acerca al espejo cóncavo y deformante de Valle-Inclán". Para ello ha dispuesto un escenario frente al que se sitúan los espectadores en forma de ele y donde están unos actores procedentes de la escuela de la sala Replika, que también dirige.