Image: Cumbre en Salamanca

Image: Cumbre en Salamanca

Teatro

Cumbre en Salamanca

Castorf, Brook y Lepage, en el Festival

29 mayo, 2008 02:00

Escena de 'Le dragon bleu', dirigida e interpretada por Robert Lepage.

Cuatro años son pocos para un Festival, pero al Internacional de las Artes de Castilla y León le han bastado para convertirse en uno de los más innovadores que se organizan en España. Su receta ha sido convocar en Salamanca a "lo mejor de la escena contemporánea", según su director, Guy Martini, tanto en artes tradicionales como en teatro o danza, como en otras más actuales, caso de la performance, el vídeo y la música electrónica. A todo lo anterior suma la voluntad de convertir a la ciudad en la capital nacional de "los estrenos de los grandes nombres de las artes y de los directores emergentes" para lo que se ha aliado con otros festivales europeos. La forma de conseguirlo es coproduciendo con otros certámenes.

La edición de este año sigue esa receta con la participación de artistas como Peter Brook, Robert Lepage, Frank Castorf, y Helena Waldmann, entre otros, que conforman un programa que no mira "sólo a la excelencia cultural, al arte aislado de la gente, sino que busca también la responsabilidad social del arte". Como ocurre, por ejemplo, con el espectáculo inaugural de la muestra que llega desde las antípodas. Desde Nueva Zelanda aterriza en Salamanca Lemi Ponifasio con su compañía Mau. El artista es "un pionero que ha cambiado la visión de la danza y el teatro contemporáneos", según Martini, al incorporar los códigos de expresión maoríes y sus preocupaciones cotidianas a obras del arte occidental. Así el espectáculo con el que se presenta en el Festival -Tempest II-, la última parte de una trilogía compuesta por dos montajes (Paradise y Réquiem) no vistos antes en España, es una versión muy singular de la obra de Shakespeare con la que la formación, integrada por actores y bailarines de la población original de Nueva Zelanda, "reivindica los derechos y la cultura maorí, casi destruida por la colonización inglesa".

Después de la que será "una de las sorpresas del festival", pronostica su director, llegará la artista indonesia Grace Ellen Barkey y la formación belga de Needcompay que representarán The porcelan proyect. "Un viaje de contrastes entre la imaginación y la realidad que combina el teatro de objetos, la danza y la 'performance' en torno a la porcelana".

Aunque para espectacular, el montaje con el que el festival inaugura el apartado callejero o de teatro urbano como es denominado por algunos de sus protagonistas. Los italianos de Kiton tomarán mañana la impresionante Plaza Mayor salmantina con Carillon 3.0, un montaje de circo, incluidas acrobacia a 80 metros de altura, teatro y danza con textos de… Ovidio.

La programación incluye producciones de los "popes" de la escena internacional. Robert Lepage presenta la tercera parte de Trilogía de los dragones: Le dragon bleu (días 7 y 8 de junio), en el que actúa el propio director. Peter Brook acude con Warum Warum, obra sobre Meyerhold, uno de los teóricos del teatro actual que acabó asesinado por Stalin (días 9 y 10). Jerôme Savary presenta Don Quijote contra el ángel azul (día 11) y el alemán Frank Castoff dirige a una compañía brasileña en Anjo Negro (día 14).