Alonso de Santos
Reúne sus comedias en dos volúmenes
12 junio, 2008 02:00Alonso de Santos. Foto: Antonio Heredia
El teatro es comunicación", dice tras pensar un rato José Luis Alonso de Santos. "Si no lo haces, si te expresas sin entablar la comunicación con el público, no consigues nada, te quedas en la cocina de tu casa", añade el autor. Y con esas dos frases marca el campo de lo que es el teatro para él, uno de los dramaturgos españoles más representados de los últimos 35 años, que ahora ve recogida la mayor parte de sus obras en los dos volúmenes editados por Castalia. Son tres decenas de textos que contienen desde ¡Viva el duque, nuestro dueño¡, un debut con reminiscencias clásicas, hasta la más reciente En el obscuro corazón del bosque, y entre las que figuran las más populares, como Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas o Pares y Nines. Esas obras tienen una línea común, la de "contar historias sencillas sobre gente sencilla", aunque varíe su tratamiento, pues combina el estilo poético y el humor. Pero sustentadas siempre sobre "un fondo filosófico, puesto que la escritura teatral requiere expresión y significación, las dos en equilibrio". Y a las que hay que añadir otro condimento esencial, el de "escribir pensando en la puesta en escena y en quienes tienen que interpretarlas porque el teatro es un guiso cocinado a fuego lento que requiere la colaboración de todos".Obligatoria en Bachillerato. Tal vez fue la receta de Bajarse al moro, un éxito tanto en las tablas como en el cine e incluso editorial. Del texto se han vendido cerca de un millón de ejemplares en varios países, ya que en España forma parte de las lecturas obligatorias de los estudiantes de Bachillerato. La obra supuso el espaldarazo a los jóvenes actores que la interpretaron en teatro y en cine. Una circunstancia que espera vuelva a suceder dentro de poco, en septiembre, cuando llegue a Madrid a nueva producción que él mismo ha dirigido.
De todos los textos del libro el autor destaca La noche de los generales. Alonso de Santos cree que "la relación con las obras es un poco como con las novias: que prefieres a las actuales antes que a las antiguas". Por ese motivo escoge rápidamente la pieza que Miguel Narros estrenará el próximo octubre en Sevilla. Pero luego, de una forma más pausada, añade otras razones para la elección: "Es una obra escrita ya hace una década que en cierto modo representa una pausa en mi carrera". Con el texto, el autor quiso sintetizar su trayectoria dramatúrgica. "Tiene un poco de todo mi teatro, quería que se viera los diferentes campos por donde he caminado", recuerda ahora, a la vez que reconoce que también buscó "superar las limitaciones" de su teatro, para lo que no escatimó en personajes, una veintena.