Bieito se moja
340 compañías actuarán en la Expo de Zaragoza
12 junio, 2008 02:00Infografía Focus
Del agua y del desarrollo trata un buen número de los 340 espectáculos programados en la Exposición Internacional de Zaragoza. Pero también del agua depende que Calixto Bieito la inaugure mañana con Iceberg. Sinfonía poético Visual, una "instalación" que ha levantado en el centro del río. Con la cabalgata del Cirque du Soleil y el montaje aéreo de De La Guardia, éstos son los tres montajes que se representarán a diario. Una abrumadora programación que ha costado 48 millones de euros.
Concebido para que sea visto por 25.000 personas cada noche, éste es el primer espectáculo masivo que Bieito dirige y que, además, se sale de la línea de sus producciones anteriores ideadas mayormente para teatros a la italiana. "En realidad, es una instalación, una cantata poético-musical que hemos grabado con la Orquesta de Bratislava, prácticamente sin actores, pues sólo hay uno y que, además, interviene poco".
La "máquina" escenográfica sigue un breve y apocalíptico argumento, "un cuento filosófico sobre la autodestrucción del planeta y sobre la responsabilidad del hombre", explica Bieito.
Espectáculo optimista. El artefacto va transformándose conforme avanza el relato del cuento: un iceberg aparece en las aguas del Ebro (¿debido quizá al cambio climático?). Comienza a resquebrajarse y huyen los pájaros y animales que lo habitan. El iceberg prosigue su transformación hasta abrirse del todo y surgir de sus entrañas un monstruo contaminado por los residuos, que provoca desastres naturales, incendios, vertidos, en fin... hasta el deshielo... Pero ¡hay esperanza!, porque al final hay un intento de reconstruir el iceberg. "Soy optimista con el futuro, tengo hijos", asegura Bieito, "estuve con ellos en el Museo de la Ciencia de Oslo donde se informa de que en el año 2050 el Polo Norte habrá desaparecido. Es obvio que hay un deterioro del planeta, yo aprendí a nadar en el Ebro (nació en Miranda del Ebro) y hoy no me metería, pero no soy catastrofista".
Incógnita sobre la inauguración. Prácticamente, este espectáculo ha sido concebido y diseñado por Bieito en Basilea, ciudad en la que se instala con asiduidad porque, según dice, "me inspira, allí hay muchos museos y artistas que me gustan. Por otro lado, cuando gané el concurso de la Expo no podíamos acceder al Ebro, y en Basilea está el Rin, que me ha servido de guía". Iceberg... fue la producción que Focus presentó al concurso convocado por la Expo para la adjudicación del montaje estelar. "Era la primera vez que concursaba con una producción y, la verdad, no tenía ninguna fe en ganar", apostilla el director.
El día en que tuvo lugar esta entrevista con el director no era su mejor momento. Acababa de asistir al funeral del crítico de teatro barcelonés Pérez de Olaguer y, además, estaba pendiente de las noticias sobre la inundación que había sufrido el recinto de la Exposición con las crecidas del Ebro y que hacen peligrar la inauguración de mañana. Inauguración para la que, de producirse como estaba previsto inicialmente, la "instalación" de Bieito servirá de continuación a los actos más protocolarios que ha diseñado Joan Lluís Bozzo (de Dagoll Dagom) y que, además, estará adornada con fuegos artificiales y con 400 tambores del Bajo Aragón.
"Existen pocas posibilidades de que se inaugure con el espectáculo de Bieito", confirmó a El Cultural la semana pasada Francisco Ortega, director artístico de la Exposición y artífice de la extensísima programación que se ofrecerá en los próximos tres meses. "Todo está a punto pero el agua ha inundado el anfiteatro desde el que se va a ver el montaje de Bieito, y desde el punto de vista técnico tiene sus riesgos".
En cualquier caso, Iceberg... es uno de los tres espectáculos de producción propia de la Expo que podrán verse todos los días en Zaragoza (de los otros dos se informa en esta misma página). El resto de la programación lo componen otros 340 montajes de teatro, danza y música, que se representarán en los distintos escenarios del recinto (Palacio de Congresos, los cuatro Balcones dedicados a las artes escénicas, la música, los niños y las culturas, Anfiteatro del Agua y Plaza de Aragón, además de las calles) y en el Auditorio de la ciudad. Una abrumadora programación que ofrecerá 4.500 actuaciones (sin incluir las previstas por los pabellones extranjeros invitados) y en la que la Expo ha invertido 48 millones de euros.
Con tan generosísimo presupuesto, Ortega (ex director del Centro Dramático de Aragón) explica que a la hora de diseñar la programación ha seguido tres criterios: "Huir de los modelos de otras Expos para ofrecer una programación moderna, impactante e ideológicamente poco complaciente; que los espectáculos sean el brazo cultural de la Expo y no un complemento; y que fuera variada porque esperamos siete millones de personas a las que queremos ofrecer algo interesante en cada momento".
Sugerencia y no encargos. Los espectáculos más destacados se concentran en el Palacio de Congresos, donde se van a ver obras que tratan el tema del agua. Ortega ha ensayado una modalidad interesante de producción. Ha sugerido, que no encargado, a distintas compañías y productoras la conveniencia de hacer un espectáculo cuyo argumento versara en torno al agua o al medio ambiente. Algunas han recogido el guante, como Els Joglars, que presenta su sátira La cena (1 y 2 de agosto), la compañía de Carolyn Carson con su coreografía Eau (5, 6, 7 y 8), Dario Fo y Juan Echanove se preguntan cara a cara ¿Hace daño el agua? (10, 11 y 12), o Peter Greenaway quien ofrece un ensayo multimedia en Blue Planet, con música de Bregovic, y que pondrá punto y final a la Expo (29, 30 y 31). En este espacio también se ha programado una Gala de Danza con los más famosos bailarines y coreógrafos españoles (día 24 de junio), Goya Goya por el bailarín aragonés Miguel Angel Berna (14, 15 y 16 agosto), el guión de Buñuel El ángel exterminador en adaptación de Joan Ollé (19, 20, 21) o Teatro del Temple en colaboración con Bunbury (23, 24 y 25). Por otro lado, Ortega ha diseñado 93 noches temáticas dedicadas a diversos géneros musicales y de cabaret dirigidas a convertir la Expo en el epicentro de la noche zaragozana.
Hombre Vertiente o dramaturgias acrobáticas
Hombre Vertiente es un ejemplo de teatro aéreo, es decir, gimnásticos intérpretes que cuelgan de estructuras móviles al ritmo de una potente música y de un gran despliegue luminotécnico. Creado y dirigido por Pichón Baldinu, director de la compañía argentina Villa-Villa/De la Guarda, éste es uno de los espectáculos permanentes de la Expo, muy recomendable, que se representará seis veces al día en la plaza temática Inspiraciones Acuáticas. Su duración es de 20 minutos. Baldinu actuó en España hace tres años, con Villa-Villa, un espectáculo festivo que al final regaba al público con agua.
La Cabalgata
Julien Gabriel, director artístico del Cirque du Soleil, ha creado la cabalgata El despertar de la serpiente, que recorre todos los días el recinto de la Expo. Ochenta artistas, predominantemente acróbatas, actúan en un escenario móvil que cubre una distancia de cien metros. Principio y final de la cabalgata se sitúan frente a la escultura de Plensa, El alma del Ebro.