Image: Pimenta con La Joven

Image: Pimenta con La Joven

Teatro

Pimenta con La Joven

Estrena La noche de San Juan en Alcalá

12 junio, 2008 02:00

David Boceta, en un ensayo de 'La noche de San Juan'

Un año después de su nacimiento la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico regresa al escenario de su gran debut: El Corral de Comedias de Alcalá de Henares que, dentro del Festival Clásicos en Alcalá, vuelve a acoger un estreno de la más novata de las formaciones públicas. Desde hoy y hasta el domingo representará La noche de San Juan, de Lope de Vega, autor al que vuelven por segunda vez. El montaje, que cuenta con dirección de Helena Pimenta y adaptación de Yolanda Pallín, es, como en la ocasión anterior, un texto poco representado del dramaturgo madrileño cuyo origen muestra cómo se las gastaban entonces los autores a la hora de escribir una obra de teatro.

La noche, protagonista.
Para celebrar la Noche de San Juan de 1631, Lope recibió el encargo del Conde Duque de Olivares de escribir una obra con la que agasajar al Príncipe de Asturias, futuro Felipe IV. Contaba con poco tiempo para cumplir con el encargo del todopoderoso aristócrata, pero según lo que luego dijo el propio autor fue "estudiada y compuesta" en apenas cinco días. Y en los que también hubo que tirar tapias de jardines de palacios adyacentes al del Prado madrileño, lugar del estreno, para acoger la función.

El comediógrafo trazó una obra dividida en jornadas que comienza con un galán, trasunto del propio autor, anunciando lo que va a ocurrir esa noche festiva. En realidad es "un viaje iniciático de unos personajes hacia su destino", al que llegarán gracias a la mágica libertad que reina en la noche del solsticio de verano, explica Pallín. Pimenta ha acentuado este rasgo y el de la voluntad de las dos mujeres protagonistas, que tendrán "la oportunidad de vivir experiencias que su vida cotidiana ha limitado", asegura la directora. "La noche que da título a la obra", continúa, "Lope la ha convertido en contexto y motor de la acción". En su dirección, Pimenta ha prescindido de "los aspectos de celebración cortesana" del texto, y por el contrario, ha mantenido "la meta-teatralidad que el contexto de representación le otorgó y que ha dado lugar a un nuevo juego".

En una compañía de repertorio las obras las decide el elenco de actores, pues aquéllas deben adaptarse al número y el perfil de estos. Así pues, el elenco de la Joven Compañía es el mismo que el de la obra de su debut, Las bizarrías de Belisa, y entre los papeles protagonistas figura la gran sorpresa interpretativa que la Compañía dió el pasado año, Eva Rufo. Ella es ahora Leonor y Blanca es Isabel Rodes, y ambas dan vida a las dos jóvenes hermanas que en esta noche mágica encontrarán su espacio de libertad. Clásicos en Alcalá, que se ha convertido en la antesala de Almagro, ofrece otros dos estrenos de interés esta semana: Juan Diego Botto dirige e interpreta Hamlet (17 y 18), con José Coronado, y Carlos Aladro, El cuerdo loco, también de Lope (días 18 y19).