Image: Vergel dice adiós

Image: Vergel dice adiós

Teatro

Vergel dice adiós

El director estrena La prudencia en la mujer

19 junio, 2008 02:00

Figurín para la protagonista de La prudencia...

Mañana Alberto González Vergel estrena en Cáceres La prudencia en la mujer, de Tirso, obra con la que se despide de los escenarios a sus 87 años.

González Vergel dice adiós al teatro después de casi 70 años dedicados a la escena, en los que ha dirigido 86 montajes y que concluyen ahora con La prudencia en la mujer, de Tirso de Molina. La obra, tras su estreno mañana en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, se representará en el de Almagro y en otras localidades de España. Tiene previsto recalar en Madrid.

El montaje supone, además, el reencuentro de González Vergel con el autor. La prudencia en la mujer, estrenada en una fecha imprecisa del siglo XVII, no había vuelto a subir a un escenario. El motivo es "la naturaleza política de la obra y que Tirso consiguió el objetivo que se proponía al escribirla", asegura. El fin era "la denuncia de los planes ocultos del Conde-Duque de dar una semi independencia a Cataluña y que Tirso debió de conocer mientras estaba en la corte de Felipe IV". Y como "los corrales de comedia eran los únicos lugares donde se podía decir lo que se pensaba, Tirso escribió una defensa de la integridad territorial de España que, tras su estreno, armó el pitote y llevó al fracaso las intenciones del Conde-Duque".

El autor escribió una parábola que transcurre durante el periodo de luchas e intrigas palaciegas por el trono abierto tras la muerte de Alfonso X el Sabio. Es una época de enfrentamientos entre familiares que, en un momento dado, encabezan María de Molina y el Infante Don Juan, representados en la obra por dos bandos, los Carvajales y los Benavides. El director los convierte en "dos partidos políticos representados por unos bailarines-guerreros que conducen la obra". Esos personajes tienen tres posibilidades: "Una es la de combatir sin que nadie gane; la segunda es que una parte venza pero que la que pierda no asuma la derrota; y la última es que, gracias al pacto, ninguna gane pero todas venzan". Para el director, María de Molina es el mejor personaje femenino del teatro del Siglo de Oro". De interpretarlo se encarga Abigail Tomey, a quien acompaña Juan Carlos Naya y un elenco de otros nueve actores.