Image: Pou frente a Welles

Image: Pou frente a Welles

Teatro

Pou frente a Welles

Estrena en el Romea de Barcelona

26 junio, 2008 02:00

Su seguro servidor, Orson Welles, a la medida de Pou

El genio estadounidense resucita en el Festival Grec de Barcelona de la mano de José María Pou. El actor catalán estrena mañana Su seguro servidor, Orson Welles, en el Teatre Romea, una obra de Richard France dirigida por Esteve Rimbau que representará hasta el 27 de julio.

A Orson Welles no le gustaban los cumpleaños. Al menos los suyos, que no celebraba nunca. Excepto cuando cumplió los 70, cifra que para él carecía de significado especial, pero que no le quedó más remedio que conmemorar pues Steven Spielberg le montó una fiesta sorpresa. Aunque lo que más le interesó al maestro no fue el festejo, sino la posibilidad que le surgió de que el joven prodigio de Hollywood produjera las últimas escenas de su Don Quijote, el sueño imposible de Welles durante tantos años. Así que se lo ofreció a Spielberg, éste quedó en responderle al día siguiente y el considerado por muchos mejor director de cine de la historia se dispuso a esperar la llamada mientras ponía voz a unos anuncios radiofónicos de comida para perros y, de paso, poder comer él.

La espera, real, es el punto de partida de Su seguro servidor, Orson Welles, obra con la que José María Pou regresa a los escenarios tras el éxito de La cabra. El texto, escrito por el especialista estadounidense en Welles, Richard France, presenta a un director de cine ilusionado al principio de la obra, pero que poco a poco se va angustiando al no recibir la llamada deseada. Esa situación le recuerda otros momentos de su vida en los que también ansiaba una respuesta telefónica o una reunión para tirar adelante con algún proyecto profesional. Esos momentos son los de alguien que "se define en la obra como un fracasado que empezó en lo más alto con Ciudadano Kane y desde entonces no ha hecho nada más que ir cuesta abajo", dice Pou.

"Es un personaje enorme, poliédrico, que cuenta su vida con textos constantes del Quijote, que le obsesionaba y se sabía de memoria", continúa el actor catalán, que confiesa tener "más admiración ahora por Welles y estar más entusiasmado que cuando empezaron los ensayos". Tal vez por ese motivo, Pou asegura que no intenta interpretarle. "Procuro hacer una evocación de Welles, no busco imitar cómo se movía, aunque es cierto que me siento muy cómodo con él y comparto cerca del 90% de lo que dice", especialmente la parte en la que habla del oficio del actor.

The History Boys en Barcelona
A ese cometido ha vuelto en exclusiva Pou, pero sólo durante el mes que durarán las funciones de Su seguro servidor, Orson Welles, frase con la que el director estadounidense se despedía en sus programas de radio. Al día siguiente de acabar las representaciones, el actor volverá a enfundarse el traje de director para preparar The History Boy, de Alan Benet, uno de los grandes éxitos de la cartelera londinense y neoryorquina y con la que inaugurará, tras las fiestas de la Mercé, el Teatre Goya de Barcelona, del que es director. Luego, para el año próximo, llegará la gira nacional de los dos montajes a la vez y entremedias el estreno del documental Máscaras, que ha grabado el proceso de creación de su papel de Orson Welles.