Image: Circo y teatro de calle en Sagunto a Escena

Image: Circo y teatro de calle en Sagunto a Escena

Teatro

Circo y teatro de calle en Sagunto a Escena

Arranca el Festival levantino

10 julio, 2008 02:00

Les septs doigts ...actúa el sabado

Hoy comienza Sagunto a Escena, el Festival levantino que en su primera semana ha invitado al grupo de teatro de calle Xarxa y al de artes circenses Les septs doigts de la main de Montreal .

El Festival de Verano de Teatro de Sagunto ofrece esta noche dos espectáculos dispares. Por una lado, en la Nau se escenifica Lligat a pedaços, ballet de la compañía Metros que dirige Ramón Oller. Por otro, la veterana compañía Xarxa, especializada en teatro de calle, actúa en el Parking Nou con Tombatossals, un espectáculo pacifista y ecológico, inspirado en la novela homónima que Josep Pascul i Tirado escribió en los años 30. Xarxa es una compañía de largo recorrido, -este año celebra sus 25 años-, nacida en Castellón y artífice de un teatro de calle para escenificar en espacios abiertos con profusión de pirotecnia. Así es Tombatossals, un montaje de gran formato con grúas, fuegos de artificio y grandes elementos escenográficos en el que Xarxa ha resuelto los desafíos que la relación con el espacio le había planteado en montajes anteriores (Veles e vents o Sant Pere, per sempre). Un grupo muy festivo para empezar el Festival.

Sin embargo, para el fin de semana la programación cobra un tono más internacional con la presencia de la compañía Les septs doigts de la main o The 7 Fingers. Procede de Montreal (Canadá) y está integrada por siete artistas que, tras haber pasado por compañías de prestigio como el Cirque du Soleil o el Cirque Eloize, decidieron fundar un grupo capaz de indagar en el arte circense incorporando otras disciplinas. Su bautismo no pudo ser mejor: en 2002 estrenaron Loft, el espectáculo que ahora presentan en Sagunto y con el que consiguieron sorprender y darse a conocer a audiencias internacionales. En él plasmaron el tipo de circo que les gusta: de atmósfera íntima, en la que mezclan acrobacias, trapecio, equilibrios, contorsiones, danza de vanguardia, música, comedia, "spoken word", proyecciones de imágenes interactivas y humor. Y con sólo siete intérpretes, los fundadores, que se llaman unos a otros en escena por su nombres reales. Desde que crearan Loft hace seis años, la compañía ha añadido a su repertorio dos títulos más: Traces y La Vie (con este último han visitado Nueva York en esta temporada). Es la primera vez que la compañía visita nuestro país.