Image: De Múnich a Nueva York

Image: De Múnich a Nueva York

Teatro

De Múnich a Nueva York

Madrid concentra la mejor danza

31 julio, 2009 02:00

Escena del Ballet de la Opera de Múnich


El Ballet de la ópera de Múnich llega hoy al nuevo escenario municipal madrileño Puerta del ángel dentro de los Veranos de la Villa. La compañía, que también estará en el Festival Internacional de Santander elmiércoles 5 de agosto, lleva al escenario madrileño una programación para todos los gustos. Será una nueva oportunidad para ver a Lucía Lacarra, la luminosa bailarina vasca formada por Víctor Ullate y Premio Nacional de Danza 2005. En 2002 se incorporó al Ballet de la Opera de Múnich, donde es bailarina estrella y donde comparte escenario con su pareja Cyril Pierre.

El programa arranca con Eugeni Onegin, una de las más célebres coreografías de John Cranko. Inspirado en el poema narrativo de Alexander Pushkin, con música de Tchaikovsky, cuenta la historia de amor no correspondido entre la joven Tatiana y Onegin, un hombre apuesto con fortuna, talento y porvenir cuyo cinismo le lleva a desaprovechar la inocente pasión de Tatiana. Aunque Tchaikovsky escribió una ópera homónima, Cranko seleccionó otras músicas del compositor para su ballet en tres actos. El segundo programa tiene el título genérico de ‘Tiempos Contemporáneos’ y arranca con ‘Adagio Hammerklavier’. Puerta del ángel recibe también, el próximo 7 de agosto, al ABT II, la compañía junior del American Ballet Theater de Nueva York. Son catorce jóvenes bailarines internacionales los que actualmente participan en esta iniciativa puente entre la formación rigurosa y el inicio de su trayectoria profesional.

Jóvenes promesas. El ABT II, dirigido por Kevin McKenzie y Wes Chapman, tiene un repertorio variado que refleja la trayectoria de la compañía donde muchos de estas jóvenes promesas iniciarán su andadura profesional. El repertorio clásico está reflejado con pas de deux de Don Quijote, El Lago de Los Cisnes y El Corsario. Del repertorio neoclásico no podría faltar Balanchine, representado aquí con Allegro Brillante, y del gran Jerome Robbins se verá Interplay. El toque contemporáneo lo aporta la coreógrafa canadiense Aszure Barton, cuyos trabajos hemos visto aquí con Hell’s Kitchen Dance de Mikhail Baryshnikov. Barbara , estrenada en 2008, está inspirada en la música de la cantautora francesa.