Teatro

Razonar con magia

El inclasificable Johann Le Guillerm actúa en Madrid

29 enero, 2010 01:00

Escena Contemporánea ha invitado a a un artista singular, Johann Le Guillerm, quién presenta Secret a partir de mañana en las Naves del Matadero.

Equilibrista, funambulista, manipulador, fabricante de objetos, hombre espectáculo, el último de los renacentistas solitarios, Johann Le Guillerm es un artista galo inclasificable. Formado en distintas disciplinas circenses, desde 1995 trabaja en solitario con Cirque ici. Ha pertenecido a formaciones circenses tan peculiares como Diables Blancs, Dromesko y Archaos, un grupo de circo de vanguardia con sede en Marsella. Entre sus maestros, gusta mencionar al clown checo Ctibor Turba. Su trabajo le mereció, en 1996, el Premio Nacional de Circo de Francia, y es una figura habitual del Festival de Aviñón.

En el año 2000, Le Guillerm se interesó especialmente por el mundo de los discapacitados físicos, que le sirvió para desarrollar años después en La Vilette, un proyecto que cuestiona el equilibrio, las formas, los puntos de vista, el movimiento y la permanencia. Llega a Madrid con Secret, su último espectáculo que dirige a todos aquellos que deseen "razonar con la magia, poetizar con ciencias, técnicas, mecanismos y fórmulas magistrales, enredar con la luz, reventar el tiempo de los relojes o ignorar la gravedad de los huesos hasta volverse plastilina".

Se trata de un espectáculo que pretende ser un viaje a través del tiempo, desafiando el equilibrio, la forma y el movimiento en un espacio que está en constante alteración.El espectáculo se divide en cuatro intensas partes en las que mezcla de forma creativa diversas disciplinas circenses y artísticas : Le Secret (El secreto), en el que realiza una muestra de circo técnico y mágico; La Motte (El matorral), "un fenómeno de circo mineral y vegetal"; Le Film, película en torno al tema de la búsqueda, y, finalmente, el epílogo La Trace (La huella).