Image: Mérida, lista para la fiesta teatral

Image: Mérida, lista para la fiesta teatral

Teatro

Mérida, lista para la fiesta teatral

Comienza el día 16 el Festival de teatro grecolatino

16 julio, 2010 02:00

Paco León transformado para Lisístrata

La famosa y sucinta versión de Baricco de La Ilíada y el espectáculo Lluvia, de la bailaora Eva Yerbabuena, inaugura la 56 edición del Festival de Mérida, que hoy comienza. A estas obras les sucederán otras cinco producciones.

Con un presupuesto reducido respecto al año pasado comienza hoy el 56 Festival de Mérida que en esta edición ensancha sus límites temporales y geográficos. A los textos grecolatinos o inspirados en ellos de la programación, caso de Lisístrata (con dirección de Jerome Savary), el Prometeo de Esquilo-Müller o el Calígula de Albert Camus (dirigido por Santiago Sánchez), se unen este año espectáculos fuera del teatro grecolatino como El avaro (de Lavelli) o Electra (el texto de Pérez Galdós).

El primer espectáculo del festival era Medea2, una obra de danza teatro de Dimitris Papaionnou que figuraba en el programa y que ha sido sustituida tres días antes de la inauguración del Festival por Lluvia, de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena. A partir de un poema de Horacio García, la artista ha creado una serie de coreografías sobre la incomunicación y el silencio, con música del guitarrista Paco Jarana.

Ilíada en 187 páginas.
El capítulo teatral se inaugura con Ilíada, los días 20 y 21. El texto es la versión del escritor italiano Alessandro Baricco -Ilíada, Homero- que condensa en 187 páginas el largo poema griego. Baricco escribió este texto para ser leído públicamente, lecturas que tuvieron un tremendo éxito en Roma y Turín, donde unas diez mil personas acudieron a oírlo, además de ser retransmitido en director por la radio. De esta manera, y según explicó el autor en su momento, buscaba recuperar la emoción que debieron sentir los griegos cuando la escuchaban. También le interesaba reconstruir el origen de la obra casi más que ser fiel al supuesto texto original.

Entre otros cambios, ha hecho desaparecer a los dioses, ha purgado los fragmentos arcaicos y ha incluido aportaciones personales. Y lo que es más determinante, Baricco decidió contar la narración en primera persona, con los principales personajes hablando desde dentro para llegar con más fuerza al público. De esta forma empieza el texto con la violenta discusión entre Aquiles y Agamenón. Para el final se reserva la noticia del fin de la Guerra de Troya, incluyendo la historia del Caballo, que no pertenece a la Ilíada. La producción que se presenta en Mérida procede de Barcelona, está interpretada por Mercé Anglés, Mercè Aranega, Anna Güell, Muguet Franc y Angels Sánchez, y la dirige Tom Bentley-Fisher.