Image: La red paralela

Image: La red paralela

Teatro

La red paralela

17 septiembre, 2010 02:00

Uno de los pesonajes de La nit de San Joan

El día 20 Dagoll Dagom inaugura el Arteria Paral-ell de Barcelona con La nit de San Joan, revista que estrenó hace 30 años. Es el quinto de los siete teatros que Arteria, red impulsada por la Sgae, abrirá en España e Iberoamérica.

La inauguración del Arteria Paral-ell la noche del día 20 se prevé como un canto a la nostalgia por el teatro popular catalán. Por un lado, supone la apertura de un teatro situado en el mítico eje del Paralelo, zona que durante un siglo, y hasta que entró en decadencia en los años 70, concentró los teatros de Barcelona. Por otro, con el estreno de La nit de San Joan, la compañía Dagoll Dagom vuelve a un espectáculo que montó hace casi treinta años, precisamente para inaugurar el Centro Dramático de la Generalitat. La obra es una revista "a la catalana", en sintonía con el género que proliferaba en los teatros del Paralelo. Ambientada en los años 60, recrea una verbena en la noche del solsticio de verano, con música y canciones del inimitable Jaume Sisa, que ahora ha dirigido Carles Alberola.

Docena de teatros.
El nuevo teatro es el segundo que Arteria abre en nuestro país, después del de Bilbao. La red cuenta también en Madrid con la sala polivalente Berlanga (dedicada a cine, sobre todo) y el Centro de Arte y Tecnologías Aplicadas (un ambicioso estudio de posproducción cinematográfica y musical) y ha comprado los teatros Coliseum y Lope de Vega. Arteria tiene también el Metropolitan de Buenos Aires, donde también abrirá una sala de cine, y construye otro teatro en México D.F. Sevilla (en la Cartuja) acoge el siguiente teatro pendiente de inaugura mientras los proyectos de Valencia, Boadilla (Madrid) y Zaragoza se han paralizado al no conseguir los permisos de las autoridades locales.

La red Arteria, según Olaya Fernández, directora económica, ha invertido en los citados edificios poco más de 252 millones de euros . El proyecto ha sido criticado por un sector de los socios de Sgae que entiende que una sociedad sin ánimo de lucro debería invertir su dinero en su bienestar y no en negocios que sí persiguen beneficios.

En España, la distribución de espectáculos por el territorio nacional depende básicamente de los Ayuntamientos, que son los propietarios de los teatros. Al acecho de que algunos de estos teatros públicos no puedan sortear la crisis, cada vez hay más productores teatrales que especulan con la idea de gestionarlos desde la empresa privada y crear una red de locales al estilo de Arteria. Jesús Cimarro, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Fateda), ve como compañeros de viaje a los teatros de Arteria -"es una empresa privada y puede hacer lo que quiera, siempre y cuando cumpla las reglas del juego"-.

Y, además, como productor de espectáculos le satisface la idea de que no sean teatros "exclusivos de sus asociados, sino que van a estar abiertos a producciones y compañías ajenas". Arteria no va a producir espectáculos, pero " no descarta entrar en coproducciones", señaló Olaya Fernández.

Circo, discoteca y teatro

El Arteria Paral-lell ocupa el edificio de la antigua discoteca Studio 54, donde en 1909 se levantó el Gran Teatro Español, que en sus inicios se dedicó al circo, la zarzuela y el musical. Hoy es una sala polivalente concebida para espectáculos teatrales y conciertos y que puede acoger de 350 a 1500 espectadores. De tres plantas, en el primer piso tiene un restaurante y la sala Club, para 130 personas, espacios que pueden unirse.