Image: El príncipe de las preguntas

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Teatro

El príncipe de las preguntas

Mouawad vuelve a Madrid con Littoral

12 noviembre, 2010 01:00

Escena de Littoral

Hace poco más de un mes Wajdi Mouawad estuvo en Madrid para presentar Incendies y anunció que iba a dejar el teatro para escribir, que los próximos años los iba a dedicar enteramente a Sófocles: "Es el autor que más me ha inspirado. Mi intención es escribir tres tragedias que atraviesen todas sus piezas". Explicó entonces que Antígona, Electra y Las Traquinias le servirían para componer Mujeres; Ajax y Edipo en Colona darían nombre a Los héroes; y Edipo Rey y Filoctetes a Agonizantes. Si ustedes vieron Incendies, comprenderán la atracción de Mouawad por la tragedia griega, pilar sobre el que descansa la obra y que él ha actualizado con una fábula sobrecogedora.

El CDN, en el teatro Valle Inclán, presenta del 16 al 19, Littoral, obra que Mouawad estrenó antes de Incendies y que forma parte de su tetralogía Le sang des promesses. Coincide con su publicación en español por KRK, con traducción de Eladio de Pablo.

Mouawad comenzó a escribir Littoral por azar. "Estaba leyendo Edipo y un amigo me regaló El idiota, de Dostoyevski. Me di cuenta que Edipo es el reverso de El idiota. Edipo concentra la luz, es el rey de Tebas, pero es ciego de su situación. Por el contrario, el idiota no es nadie aunque tiene una clarividencia increíble para ver la infelicidad del prójimo. Los dos son príncipes, y los dos tienen una relación complicada con su padre".

Clarividente o ciego.
Y añadió que puso en relación a estos dos personajes con un tercero, Hamlet, también príncipe, también con una relación estrecha con su progenitor, aunque "no está claro si es clarividente o está ciego como Edipo. Y luego, me pregunté qué príncipe de los tres querría ser". Así surgió el protagonista Wilfrid, que busca una tierra para enterrar a su padre.

Para este autor trasterrado del Líbano a los ocho años y afincado después en Canadá, la memoria y la identidad son el meollo de sus obras: "En mis piezas hay pocas cosas biográficas, de mi vida privada, pero si hablamos de la memoria, entonces están muy cerca de mi realidad. Vengo de un país en el que no existe el sentido de la transmisión, no se quiere recordar. Yo le pregunto a mi padre quién fue culpable de que nos fuéramos de Beirut, por qué hablo francés, y no obtengo respuesta. Hay una incapacidad por llamar a las cosas por su nombre, es impotencia por aceptar la realidad".

Preguntas cuya respuestas ni el mismo Mouawad tiene: "La Sociología no me satisface a la hora de encontrar respuestas, tampoco la Historia ni el Psicoanálisis. Solo las respuestas simples me tranquilizan, están más cerca de la poesía, quizá por eso quiero dejar de hacer teatro".