Image: Álamo, escriba de la escena

Image: Álamo, escriba de la escena

Teatro

Álamo, escriba de la escena

Estrena La maleta de los nervios y Cardenio

8 abril, 2011 02:00

Ana López y Teresa Quintana en La maleta de los nervios

Antonio Álamo estrena por partida doble: presenta La maleta de los nervios en los Teatros del Canal de Madrid (día 13), y Cardenio en Stratdford (RU) con la Royal Shakespeare Company (día 14).

El perfil del dramaturgo contemporáneo parece dinamitar los límites que perfilan la imagen del autor decimonónico que todavía tienen muchos directores e, incluso, muchos de los mismos autores. Hoy en día el autor no es más que uno de los eslabones de la creación teatral, el escriba que requiere de las herramientas escénicas propias del teatro para validar la semilla de teatralidad que contienen sus palabras. En este perfil de hombre de teatro podríamos incluir a Antonio Álamo: un ágil conversador, escritor de narrativa y de teatro, director de algunas de sus propias experiencias dramatúrgicas ("la experimentación y un cierto ánimo por lo marginal, teatralmente hablando, han caracterizado mis incursiones en la dirección escénica", confiesa él mismo) y director artístico del teatro sevillano Lope de Vega.

Viene a estas páginas por partida doble: el estreno de La maleta de los nervios en los Teatros del Canal de Madrid, y de Cardenio por la Royal Shakespeare Company en Stratdford, el día 14. Es ésta última una obra perdida de Shakespeare, inspirada en un episodio del Quijote, que el autor escribió en colaboración con su ayudante Fletcher y que, al parecer, se quemó. Álamo ha reelaborado el texto en colaboración con el director del montaje, Greg Doran.

Después de las más de 200 representaciones de su anterior creación Chirigóticas (espectáculo que permaneció más de cuatro meses en la cartelera de Madrid), Álamo se vio tentado por profundizar en la línea estética del montaje que, como bien explica, nació de la idea de descontextualizar la forma del carnaval gaditano y explorar sus posibilidades teatrales en un escenario: "Tuve la oportunidad de escuchar las coplas y romances de Ana López Segovia (una de las actrices de la compañía) en un bar de Cádiz y, desde el primer momento, quedé prendado por la altísima calidad de las letras".

Álamo cree que la mejor poesía satírica española es aquella que tiene una fuerte ascendencia popular, "la que viene de las calles y es recogida por el poeta, o al contrario, esto es, la que saliendo del poeta acaba en las calles gracias a su estilo limpio, brevísimo y casi conversacional. Es decir, Quevedo". Y es que la fuente de inspiración de las letras de Ana López es lo que pasa en la calle. A partir de aquí, el autor llevó a cabo un taller de dramaturgia donde experimentó formas escénicas y estructuras de improvisación con las actrices Ana y Alejandra López y Teresa Quintero. Reelaboró el material resultante y escribió una partitura escénica con textos y canciones (las letras son de Ana López) en la que incorporó las nociones de acción dramática y personaje en el marco de un género tan popular en Andalucía como es el carnaval gaditano.

El resultado ha sido La maleta de los nervios: una comedia coral cantada situada en el sur del sur por la que desfilan un grupo de singulares amas de casa. "Nos reímos de nosotras mismas reconociéndonos en personajes creados a partir de la observación de la realidad que nos ha tocado vivir, sin panfletos ni hermetismos", dice Ana López. Tres estupendas actrices y cantantes que nos sorprenderán con un trabajo de teatralidad crítica, divertida y mordaz.