Image: Facyl se orienta por la senda musical

Image: Facyl se orienta por la senda musical

Teatro

Facyl se orienta por la senda musical

Arranca una nueva edición con Please kill me, de Nouveau Théâtre de Montreuil, como plato fuerte

15 junio, 2012 02:00

Escena de Rheingold, espectáculo dirigido por el alemán David Marton

A pesar del severo recorte que ha sufrido la programación del VIII Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL), este año reúne varias piezas novedosas e interesantes de la escena internacional. Por primera vez se presenta en nuestro país un trabajo de David Marton, la revelación teatral alemana, y actúa The Fabulous Beast Dance.

Tras la marcha de Calixto Bieito, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) vuelve pero con una programación muy adelgazada, aunque con la ambición de seguir siendo ecléctica. Este año acuden a Salamanca cinco compañías exponentes de la creación escénica contemporánea, para integrarse en un programa en el que adquieren gran importancia la música, el arte urbano y las vídeo instalaciones. El riesgo define la personalidad de esta edición que se celebra desde hoy y hasta el 17 de junio en Salamanca.

Uno de los mayores alicientes del FACYL será el estreno en España del montaje Rheingold de David Marton (uno de los creadores más destacados de la nueva escena contemporánea alemana), inspirado en la ópera homónima de Richard Wagner. El montaje -arriesgada y audaz versión en clave de teatro musical coproducida por la Staatsschauspiel Dresden y el festival Wiener Festwochen- propone un original retrato sobre las ambiciones humanas y los mecanismos de seducción del poder.

El otro plato fuerte del festival, Please kill me, es el último proyecto de la compañía Nouveau Théâtre de Montreuil Centre Damatique National y cuenta con la dirección de Mathieu Bauer y la colaboración de Sylvain Cartigny. La propuesta es una desgarradora revisión musical que repasa las luces y las sombras que acompañaron a algunas de las principales bandas de la historia musical del siglo XX: Iggy Pop, Lou Reed o Jim Morrison. Sobre el escenario, tres músicos y dos actores interpretarán algunos de los temas imprescindibles de la música rock del siglo pasado para revivir el mito de las atormentadas vidas de una generación de utopía y excesos que descendió a los infiernos.

Al Nouveau Théâtre de Montreuil le seguirá Rian, singular viaje por la música tradicional irlandesa y la danza contemporánea creado por Michael Keegan-Dolan en complicidad con Liam Liam O Maonlaí, fundador de la banda Hothouse Flowers, y cuatro de los mejores músicos de Irlanda. Estrenado el pasado mes de octubre en Dublín, el espectáculo es lo último de Fabulous Beast Dance Theatre, una formación irlandesa definida por la crítica como una de las más originales y atrevidas de la escena coreográfica internacional. En la quinta jornada se ofrecerá un programa doble de danza con dos solos coreografiados respectivamente por Colin Dunne y Lisbeth Gruwez/ Voetvolk: Out of time y It´s going to get worse and worse and worse, my friend.

Es ésta una edición en la que la música ha ganado protagonismo. FACYL recupera sus actuaciones en la Plaza Mayor de Salamanca con un variado programa de conciertos en el que tendrán cabida diferentes estilos de bandas nacionales e internacionales. Uno de los nombres propios de este apartado será el de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. El director serbio, autor de Underground y otros filmes de culto, visitará Salamanca con la formación que habitualmente le acompaña en los escenarios para ofrecer la visión más exagerada y surrealista de los ritmos balcánicos fusionados con otros lenguajes procedentes del jazz, el punk o el folk. Y experimento animoso es Desde las raíces, diseñado por Universo Bboy y la Asociación Juvenil de Breakdance de Plasencia, un viaje por la historia del breakdance en España a cargo de experimentados y aficionados bailarines de hip-hop. El encuentro tendrá lugar mañana en la Plaza Mayor.