'El Brujo' hechiza a Ulises
Con la metáfora como argumento, Rafael Álvarez 'El Brujo' llega al Festival de Mérida para una renovada lectura de la Odisea de Homero
27 julio, 2012 02:00Rafael Álvarez
Acompañado de músicos pero fiel a su estilo de actor solista, Rafael Álvarez emprende el camino de vuelta a Ítaca, "que es la conciencia". Una vez más, el Teatro Romano invoca a los fantasmas de la crisis en busca de esperanza.
A partir del miércoles, y hasta el 12 de agosto, el director y actor cordobés hechizará a Ulises de acuerdo a los principios del "teatro solitario" y fiel a su estilo de "actor solista", que ha ido desarrollando y perfeccionando en espectáculos anteriores, sobre todo en El Lazarillo de Tormes, El Quijote y El Evangelio de San Juan. Estará solo en el escenario, "con la metáfora como único argumento". El sencillo y resolutivo montaje incorpora música en vivo a través de instrumentos tradicionales traídos de diferentes lugares de Oriente (como una tabla hindú, un sitar o varios timbales), además de un teclado y un cajón flamenco, que completan esta "especie de cítara hecha de varias culturas". Como la música, también la iluminación, el vestuario, la escenografía y la dramaturgia (con sus constantes toques de humor) "están en todo momento al servicio de la prosodia clásica".
La Odisea de ‘El Brujo' está planteada desde el punto de vista de la diosa Palas Atenea, que es la verdadera artífice de las aventuras de Ulises. "El héroe aparece como un instrumento eficaz para que la diosa, patrona de la Democracia, despliegue su acción y su energía sobre el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que lo conduce a la paz".
Para el dramaturgo, el astuto Ulises nunca llega a engañar a los dioses, como se suele decir. "Son los dioses los que, durante el Concilio del primer canto del poema, deciden que el protagonista pueda volver a Ítaca asistido por Palas Atenea. En sus 20 años de viaje, Ulises sólo consigue burlar a la hechicera Circe, que trata en vano de impedir su vuelta a Ítaca, que para mí simboliza la conciencia".
Tenía ‘El Brujo' 14 años cuando leyó por primera vez los 24 cantos homéricos en su idioma original. Estudió "letras", aunque asegura que en la literatura, al igual que en la ciencia, una obra remite siempre a la anterior en un continuum ininterrumpido de frases y versos, de ideas y pensamientos. "Por eso los clásicos son tan importantes. Porque son la materia de la que está hecho todo lo demás y nos ayudan a entender el presente". Aunque algunas noticias resulten difíciles de explicar. "Es inadmisible que en un momento de escasez presupuestaria, en el que todo el mundo se está apretando el cinturón, el fútbol disfrute de un 8% de IVA frente al 21% de los espectáculos culturales. El teatro puede enseñarte muchas cosas pero nada te prepara para este tipo de infartos".