Image: Fira Tárrega asalta la calle

Image: Fira Tárrega asalta la calle

Teatro

Fira Tárrega asalta la calle

1 septiembre, 2017 02:00

Pool (no water) de Íntims Produccions (izquierda) y Harinera de Andrea Paz (derecha)

Uno de los principales mercados escénicos de Europa arranca el 7 de septiembre. Tárrega acoge su feria anual con la aspiración de implicar al público en su programación, que cuenta con La Veronal y Valeria Píriz, entre otros.

Este año, la Fira de Tárrega se ha propuesto indagar en el concepto de participación en las artes ecénicas. ''Una aspiración -señala su director artístico, Jordi Durán, a El Cultural- muy en boca de todos pero que en el ámbito de la cultura debe trabajarse a fondo''. Según la estadística de la organización, el 78 por ciento de los espectáculos programados son de calle y casi un 60 son espectáculos gratuitos. ''El año pasado empezamos por la interculturalidad, éste será la participación y el que viene el espacio público'', explica Durán a propósito de un trienio que abordará de forma ''desacomplejada'' los grandes temas de las artes de calle.

A estas alturas, Fira Tárrega -con un presupuesto que sobrepasa el millón de euros- es uno de los principales mercados escénicos de Europa. El 87% de las compañías que pasaron por la edición del año pasado consiguieron contratos de programación. ''Somos la casa de las artes de la calle, y las artes de la calle tienen que ver con cualquier representación que se haga en el espacio público. No obstante, perseguimos un equipo entre el teatro, la danza y el circo. Las artes visuales y la músicas -sentencia Durán- quedarían en un segundo término, aunque éstas y otras categorías se crucen constantemente''.

Dentro de la sección Reclama cabe destacar Pool (no water), de Íntims Produccions, una pequeña brújula, detalla la compañía, ''que nos separa por unos minutos de la realidad exterior''. La propuesta lleva el texto de Mark Ravenhill y la dirección de de Marc Salicrú, Anna Serrano y Elena Martín. El montaje, incluido en el programa Apoyo a la Creación, aborda la fragilidad de la amistad, la envidia, el éxito y el significado del arte en la vida de los creadores. Otros títulos de esta sección son Màtria, de Carla Rovira, The Meeting Point, de Patricia Habchy Company, y Diez de cada diez, de Valeria Píriz. En esta última, la directora uruguaya sube al escenario a 16 mujeres vestidas de rojo para denunciar la violencia de gnénero partiendo de 12 asesinatos perpretados en Uruguay y de fragmentos de libro La mujer, la higiene, su salud, su belleza (1929), de René Vaucaire. Píriz considera que la escena teatral en estos momentos es más variada e integradora: ''Justamente, festivales y ferias como la de Tàrrega enriquecen y diversifican la escena''.

CONFLICTOS ACTUALES

En el apartado Actúa cabe destacar Harinera (te ganarás el pan con el sudor de tu frente), de Andrea Paz, que trata el concepto de precariedad como forma de gobierno. ''El espectáculo busca generar na experiencia de colaboración entre los espectadores a través de un juego que romperá barreras con el otro y que pone en evidencia conflictos actuales'', señala la directora, exalumna también del Máster de Creación en Artes de Calle. Bologna: Pasolini, de La Veronal; las holandesas Woest con Lucky Shots; el 'site specific' colectivo Ferida, y Experimentación Psicobotánica, de la uruguaya Pamela Montenegro, integran este apartado. En Celebra destaca el espectáculo itinerante Silence!, de Les Comandos Percu, y Odisea' 80, de Nacho Vilar producciones. Finalmente, en Juega encontraremos Archipiélagos, jardines efímeros, de Calamar Teatro, y el espectáculo infantil Sonarium.

@ecolote